Equipamiento

Nextil reduce pérdidas un 36% en 2023 y ultima el fichaje de un nuevo primer ejecutivo

El grupo industrial ha finalizado 2023 con pérdidas de nueve millones de euros y las ventas se redujeron un 21%. La compañía se centra en la venta de activos y en la reducción de costes para reconducir su negocio durante 2024.

Nextil reduce pérdidas un 36% en 2023 y ultima el fichaje de un nuevo primer ejecutivo
Nextil reduce pérdidas un 36% en 2023 y ultima el fichaje de un nuevo primer ejecutivo

Modaes

28 mar 2024 - 19:00

El grupo industrial Nextil registró unas pérdidas netas atribuidas de 9 millones de euros en 2023, lo que supone mejorar en un 36,4% los números rojos de un año antes, cuando la empresa perdió 14,17 millones de euros. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en su informe financiero, las ventas de la empresa el año pasado se situaron en los 38,9 millones de euros, un 21% menos que en 2022.

 

Del total de ingresos, el negocio de prenda de Portugal aportó 25,6 millones de euros, frente a los 30,1 millones de euros de 2022. El negocio de tejido, desarrollado en la filial EFA en Estados Unidos, aportó en 2023 una cifra de ventas de 13,6 millones de euros, en comparación con los 20,1 millones de 2022.

 

El resultado de explotación (ebit) a cierre de 2023 se situó en 6,9 millones de euros en negativo, frente a las pérdidas de 0,9 millones de euros de 2022. “El grupo ha visto penalizado su resultado de explotación por un coste de estructura alto, superior a tres millones de euros, que no fue absorbido por las unidades de negocio, motivo por el cual se ha iniciado a finales de 2023 un proceso de reducción de los mismos, cuyos ahorros de más de dos millones de euros se verán reflejados en los resultados de 2024”, ha señalado la empresa.

 

 

 

 

En los últimos años, Nextil ha incurrido en pérdidas significativas que han motivado que en el último trimestre de 2023 se haya llevado a cabo una “relevante reestructuración en la organización y gestión del grupo, con el fin de discontinuar, vender o liquidar aquellas actividades que no sean estratégicas y generen pérdidas operativas y centrar los esfuerzos económicos, comerciales y operativos en aquellas actividades que generan valor”.

 

La compañía está centrada desde el último trimestre de 2023 en la desinversión en instalaciones no estratégicas y “activos no productivos” para reducir deuda y pérdidas; asegurar los recursos económicos para finalizar la planta de producción de Guatemala; asegurar el esfuerzo inversor en desarrollar la actividad comercial de prenda en Portugal; avanzar en acuerdos con socios tintadores para la industrialización y comercialización de Greendyes (solución de tintado sostenible); obtener financiación para el desarrollo de la actividad, y seleccionar un nuevo equipo directivo, con la incorporación de un nuevo consejero delegado en “próximas fechas”.

 

El pasado diciembre, Elastic Fabrics of America, filial de Nextil, vendió sus instalaciones productivas ubicadas en Carolina del Norte (Estados Unidos) para centrar toda su actividad productiva de tejido en las nuevas instalaciones de Guatemala. El importe de esta operación, de 5,25 millones de dólares, ha permitido a Nextil reducir la deuda financiera en 4,5 millones de euros.

 

 

 

 

Asimismo, en diciembre de 2023, Nextil enajenó “unidades productivas de sus negocios tradicionales que generaban pérdidas a finales de 2023 y en los últimos años”. En particular, las sociedades NPG (Nextil Premium Garment) y NEFE (Nextil Elastic Fabrics Europe) fueron vendidas por un euro cada una de ellas, “por lo que han salido del perímetro de consolidación en el ejercicio 2023 dejando así de consumir recursos que lastraban dramáticamente la rentabilidad del grupo y que ponían en jaque la viabilidad de Nextil”.

 

Además, el grupo ha llevado a cabo en el último trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024 un proceso de simplificación de su estructura operativa y corporativa más adaptada a la nueva estrategia que se está poniendo en marcha, lo que se traducirá en una drástica reducción de los costes generales.

 

 

 

 

Financiación

Según ha explicado la empresa, el pasado octubre el accionista principal, Businessgate, concedió en octubre un nuevo préstamo participativo al grupo por importe de 3,95 millones de euros.

 

Por otro lado, en noviembre el grupo aprobó establecer un programa de obligaciones convertibles en acciones de Nextil por importe máximo de 3,01 millones de euros y bajo el marco de ese programa realizó en dicho mes una primera emisión de 2,86 millones de obligaciones convertibles en acciones de Nextil por importe nominal agregado de un millón de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente.

 

Asimismo, el pasado diciembre se aprobó la novación de los términos y condiciones de las obligaciones emitidas en 2019 y 2020 por importe de nueve millones de euros, con un nuevo vencimiento en junio de 2026. En enero, el grupo acordó llevar a cabo una segunda emisión de obligaciones convertibles por un importe nominal conjunto de 399.999 euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente.