Equipamiento

Naiz Fit apuesta por Reino Unido y el centro de Europa tras diversificar a calzado

La compañía vasca, que en 2022 fue adquirida por el grupo israelí MySize y cuenta ya con una cartera de 70 clientes Desigual o All We Wear Group (Awwg), ha absorbido recientemente el recomendador de tallas de calzado ShoeSizeMe.

Naiz Fit apuesta por Reino Unido y el centro de Europa tras diversificar a calzado
Naiz Fit apuesta por Reino Unido y el centro de Europa tras diversificar a calzado
Naiz Fit, Percentil y, ahora, ShoeSizeMe, forman parte del grupo MySize.

C. Oliveras

Naiz Fit, camino a la conquista de Europa. La compañía vasca, fundada en 2017 como un recomendador de tallas pero que ha diversificado su negocio hacia nuevas divisiones tras ser adquirida por MySize en 2022, prevé ahora expandirse por el centro de Europa, Reino Unido y Oriente Medio. La empresa, que ya cuenta en su cartera de clientes formada por compañías como Desigual, Brownie o All We Wear Group (Awwg), acaba de adquirir para ello ShoeSizeMe, su homólogo en el segmento del calzado y con gran presencia en estos mercados.

 

Tras la adquisición, explica a Modaes Borja Cembrero, director general y cofundador de Naiz Fit, ShoeSizeMe se integrará en el negocio de la plataforma vasca, con el objetivo de “crear sinergias entre los clientes de ambas”. Mientras que NaizFit aporta una cartera de 70 empresas de moda, con fuerte presencia en España, Italia o Francia, así como en Latinoamérica, la compañía de calzado colaborará con clientes clave como Alshaya Gorup, el distribuidor de Foot Locker en Oriente Medio.

 

“Hace tiempo que algunos clientes nos pedían incluir también este servicio dentro del recomendador”, relata el primer directivo de la plataforma. Naiz Fit ha ido evolucionando bajo el paraguas del grupo israelí MySize, que en 2022 se hizo con la compañía por 6,5 millones de dólares, hasta alzarse como una “plataforma de acceso a tecnología más allá del fit”, según lo describe el propio Cembrero.  

La compañía concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 729.000 dólares, muy por encima de los 350.000 euros que facturó en 2022, año de su venta al grupo. 

 

 

 

 

A pesar de la diversificación, la principal línea de negocio sigue siendo su recomendador de tallas, que, según los cálculos de Naiz Fit, es capaz de reducir entre un 15% y 40% las devoluciones de productos, y multiplicar por dos la conversión de las visitas en la página web. A través de una extensa base de datos y un fiting físico de las prendas de sus clientes en modelos de diferentes tallas, la plataforma genera un recomendador específico para cada uno de sus clientes, en base al producto de cada uno de ellos.

 

Más allá de España, que se mantiene como el principal mercado de la compañía, Italia ocupa el segundo mercado por facturación, donde Naiz Fit trabaja con compañías como Dsquared2 o Canali. En Francia también está presente, de la mano del gigante Kiabi, mientras que en Latinoamérica trabaja con Levi Strauss en toda la región, o Studio F. En total, los mercados internacionales copan un 50% de la cifra de negocio, y la empresa ha puesto ahora el foco en Reino Unido, donde, según Cembrero, ya han empezado a expandirse.

 

“Normalmente empezamos el contacto con los clientes con nuestro servicio de recomendación de tallas, que genera interés y conseguimos captar a las empresas para que contraten también otros servicios”, explica el primer ejecutivo de Naiz Fit. La plataforma de servicios tecnológicos ha impulsado ya una línea de negocio centrada en el diseño y el desarrollo de producto. La herramienta, impulsada con Inteligencia Artificial en la gestión de los datos, ayuda a las compañías en procesos como el patronaje, el diseño o, desde hace poco, en las decisiones de aprovisionamiento.

 

 

 

 

La compañía también está trabajando para desarrollar un Large Lenguage Model (LLM) que puedan utilizar las empresas para acceder a sus datos internos mucho más fácilmente, “como si le estuvieran preguntando a Chat GPT”, explica Cembrero, tras lo que resalta que las marcas deciden qué herramientas quieren y cuáles no.

 

Junto con la adquisición de ShoeSizeMe, la empresa también tiene previsto beneficiarse de la incorporación de Percentil, la empresa española de distribución y venta de segunda mano que recientemente fue adquirida por MySize. “Como empresa de moda, Percentil tiene una gran cantidad de información sobre devoluciones que se incorporarán a nuestra base de datos”, explica el directivo vasco.

 

El grupo MySize, por su parte, fue fundado en 2014 por el empresario israelí Ronen Luzon, con una inversión inicial de 1,35 millones de dólares. La compañía, que opera con sede en Delaware (Estados Unidos), se convirtió en una compañía cotizada apenas dos años más tarde, en junio de 2016, al ingresar en el Nasdaq, el índice bursátil que reúne compañías de sector tecnológico en la bolsa de Nueva York. El conjunto del grupo, que también posee otras empresas, cerró su primer semestre del ejercicio (finalizado el 30 de junio) con vetas de 3,5 millones de dólares, un 30% menos que el año anterior.