Equipamiento

Lenzing se une al proyecto Cisutac para promover el reciclaje textil

La compañía austriaca de hilatura se ha unido como socio del proyecto, impulsado por el centro belga de investigación de tejidos y plásticos Centexbel, que tiene como objetivo el reciclaje de prendas de algodón, poliéster y celulosa.

Lenzing se une al proyecto Cisutac para promover el reciclaje textil
Lenzing se une al proyecto Cisutac para promover el reciclaje textil
Lenzing trabajará en el reciclaje de fibras celulósicas.

Modaes

24 oct 2022 - 18:23

Lenzing continúa su apuesta por el reciclaje. La compañía austriaca de hilatura se ha unido como miembro a Cisutac, un consorcio de marcas y empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación y tecnología de la Unión Europea, que el pasado septiembre pusieron en marcha el proyecto Horizon Europe de la mano del laboratorio belga de investigación Centexbel.

 

El objetivo del proyecto es el reciclaje de prendas de algodón, poliéster y celulosa y eliminar los cuellos de botella actuales en la industria para impulsar la circularidad. En su primera fase, el proyecto se centrará en la reparación y desmontaje, clasificación y reciclaje fibra a fibra de tres categorías de producto: prendas de moda, ropa deportiva y uniformes de trabajo.  

 

En el marco del proyecto, Lenzing se enfocará en el reciclaje de fibras de celulosa. Entre las compañías del sector que ya forman parte del proyecto se encuentran pesos pesados como Inditex, PVH o Decathlon, así como la organización no gubernamental Oxfam.

 

“En Lenzing trabajamos diariamente para promover la transformación del negocio textil de un modelo lineal a uno circular”, ha señalado Stephan Sielaff, consejero delegado de la compañía austriaca. Según la organización, la industria de la moda genera cerca de cuarenta millones de toneladas de deshechos textiles al año.

 

 

 

 

“El reciclaje textil es uno de los problemas más importantes y complejos a los que se enfrentará la industria textil en los próximos cinco años y aunar experiencia y trabajar con socios a lo largo de toda la cadena de valor es vital para acelerar el proceso y avanzar en la búsqueda de soluciones”, ha añadido, por su parte, Sonja Zak, responsable de sostenibilidad de Lenzing.

 

Entre las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía austriaca en los últimos años se encuentra el desarrollo de las fibras recicladas Refibra y Eco Cycle. Además, la compañía firmó un acuerdo en 2021 con el productor sueco de pulpa Södra para el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje.

 

Por su parte, el proyecto de Centexbel y Cisutac, en el que también participa Euratex, la patronal europea del textil y la confección, tiene como propósito final “minimizar el impacto ambiental del textil y la confección mediante el desarrollo de nuevas cadenas de valor europeas a gran escala, sostenibles e integradas”.