Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Centexbel pone en marcha el proyecto Horizon Europe para el reciclaje de algodón y poliéster

El centro belga de investigación de tehjidos y plásticos ha puesto en marcha el proyecto de la mano de Cisutac un centro de investigación europeo en el ámbito del textil. El objetivo del proyecto es minimizar el impacto medioambiental del sector.

Centexbel pone en marcha el proyecto Horizon Europe para el reciclaje de algodón y poliéster
Euratex centrará el proyecto en la reparación y desmontaje, clasificación y reciclaje fibra a fibra.

Modaes

27 sep 2022 - 18:05

Europa continúa impulsando la sostenibilidad. El centro belga de investigación de tehjidos y plásticos Centexbel ha puesto en marcha el proyecto Horizon Europe de la mano de Cisutac, un consorcio de marcas y empresas, organizaciones de la sociedad civil, centros de de investigación y tecnología y asociaciones de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar la circularidad en el textil. El propósito del proyecto es el reciclaje de prendas de algodón, poliéster y celulosa.

 

“Si bien la producción y el consumo de productos textiles continúan creciendo, también lo hacen el impacto en el medio ambiente causado por la falta de reutilización, reparación y reciclaje de materiales”, ha señalado Euratex, miembro de la asociación, en un comunicado.

 

El nuevo proyecto da cabida a la mayor parte de la industria textil y tiene como objetivo eliminar los cuellos de botella actuales para impulsar la circularidad. En concreto, la organización se centrará en la reparación y desmontaje, clasificación y reciclaje fibra a fibra de tres categorías de producto: prendas de moda, deporte y ropa de trabajo.

 

 

 

 

Para poner en marcha el proyecto piloto, Cisutac desarrollarán de la mano de organizaciones y emrpesas programas de forma simultánea, analizarán la infraestructura y los flujos de materiales, desarrollarán mejoras digitales para la clasificación de las prendas y promoverán la circularidad tanto dentro de la industria textil como en los consumidores.

 

El objetivo del proyecto “es minimizar el impacto ambiental del textil y la confección mediante el desarrollo de nuevas cadenas de valor europeas a gran escala, sostenibles e integradas”, ha señalado la organización.

 

El proyecto Horizon Europe se enmarca en la iniciativa de transición hacia la economía circular de Euratex. En 2020, la patronal puso en marcha el proyecto ReHubs, que tiene como objetivo construir entre 150 y 250 centros de reciclaje y clasificación textil en Europa hasta 2030 con una inversión de entre 6.000 millones de euros y 7.000 millones de euros.

 

El sector textil y de la confección en Europa está formada por alrededor de 154.000 empresas que emplean a 1,47 millones de trabajadores. El textil y la confección europeos exportan anualmente bienes por valor de 53.000 millones de euros.