Equipamiento

Gratacós amplía su producción a Italia y alcanza 18 millones de euros en 2023

La compañía de tejidos de lujo, tras lograr sumar seis millones de euros a su facturación desde 2014, ha abierto un centro de estampación propio en Italia. Además, sus textiles han logrado aparecer en Los Bridgerton y Superman.

 

Gratacós amplía su producción a Italia y alcanza 18 millones de euros en 2023
Gratacós amplía su producción a Italia y alcanza 18 millones de euros en 2023

Laia Abad Millán

3 sep 2024 - 05:00

Los tejidos de Gratacós conquistan la gran pantalla. La compañía catalana de tejidos de lujo pone en marcha un centro de estampación propio en la ciudad de Como, Italia, según ha explicado Juan Gratacós, consejero delegado de la compañía, a Modaes. Actualmente, Gratacós cuenta con presencia en más sesenta países y muestra interés en explorar el mercado africano. Los tejidos Gratacós protagonizaron el vestuario de la tercera temporada de la serie de Netflix, Los Bridgerton, y se preparan para volver a hacerlo en la nueva película de Superman

 

A lo largo de estos últimos siete años la empresa ha logrado un aumento del 50% de su facturación, alcanzando una cifra de negocio de 18 millones de euros en 2023, frente a los doce millones de euros que facturaba la compañía en 2014. Gratacós prevé mantener esta cifra a lo largo de los próximos años.

 

La gran parte de la producción de los diseños se realiza por medio de fábricas subcontratadas. Sin embargo, en el caso de los estampados, la empresa ha apostado ahora por la fabricación propia y recientemente ha puesto en marcha una fábrica en la ciudad de Como, en Italia.

 

 

 

Gratacós tiene presencia en más de sesenta países. España sigue posicionándose como el mercado estrella de la empresa alcanzando el 30% de las ventas; de todos modos, su peso en la facturación ha ido disminuyendo a lo largo de los años. El motivo principal ha sido la entrada de la compañía en el mercado internacional, especialmente en países como Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y, con menos fuerza en Europa del Este, Oriente Próximo, Asia, Corea, China, Japón. En estas regiones, Gratacós opera con agentes subcontratistas y propios.

 

El siguiente paso de la empresa de tejidos es guiar su expansión en el continente africano, donde la compañía ya cuenta con clientes en Nigeria, Costa Marfil y Marruecos. La firma tiene una única filial en Nueva York, mientras las operaciones en otros países las lleva a cabo a través de agentes y distribuidores. Antes, contaba con otra filial en Marruecos, pero acabó cerrando por su poca practicidad.

 

Gratacós nació en 1940 como una empresa de tejidos ubicada en Paseo de Gracia (Barcelona). Por aquel entonces, justo después de finalizar la Guerra Civil, no existía aún ningún prêt-à-porter. Así pues, Antonio Gratacós Pahisa y Josefina Ortiz de la Orden, abuelos de los actuales directores de la compañía, decidieron emprender un negocio de tejidos de venta al detalle. A medida que el mercado ha ido evolucionando la compañía también lo ha hecho a través de constantes mejoras. La segunda generación, con Joan Gratacós, centró su liderazgo en una estrategia de verticalización, incluyendo la venta mayorista a la actividad de la compañía. El mérito de la internacionalización de la empresa recae en la tercera generación, Juan y Antonio Gratacós, que dirigen ahora la empresa familiar.

 

El sector del lujo es uno de los principales clientes de la compañía barcelonesa, representando hasta un 50% de sus ventas. Diseños de Carolina Herrera, Jonathan Simkhai, Balmain, Oscar de la Renta y Chanel ya han contado con las telas de la catalana Gratacós. “Nuestra relación con Chanel siempre ha girado en torno a los pailletes”, apunta el directivo.

 

La compañía también trabaja con profesionales especializados en moda de eventos y el diseño de un prêt-à-porter más casual. “La gran distribución ni la tocamos ni la queremos tocar; con Desigual trabajamos hace muchos años pero ahora ya no seguimos en contacto con ellos -explica Gratacós-; nuestro producto tiene limitaciones de coste, a veces hay clientes que te piden unos precios que no encajan con los nuestros”.

 

Otro perfil de cliente de la empresa son los estilistas y los encargos para alfombras rojas. Michelle Obama, Kate Middleton, Rosalía o la reina Leticia son algunas de las celebridades que han lucido las telas de la compañía. De todos modos, Juan Gratacós asegura que estas famosas más qué importancia a nivel de ventas aportan notoriedad a la marca.

 

 

 

 

Los tejidos Gratacós también han logrado conquistar la gran pantalla. La compañía, tras un encuentro en una feria de Londres, estableció contacto con el equipo de vestuario de la serie de Netflix Los Bridgerton, y las telas de la empresa ya han aparecido en la tercera temporada. “Poco a poco, la relación con ellos ha ido creciendo y nos han pedido tejidos para la nueva temporada; y ahora acabamos de enviar muestras para la siguiente temporada”, dice Juan Gratacós.

 

La empresa también tiene clientes en Hollywood y Broadway. “Tenemos un cliente que nos ha pedido un tejido para la capa de la película de Superman que aún no se ha estrenado; Nos dijeron que buscaban nuestro tejido porque tenía el peso ideal para la capa”, asegura el ejecutivo.

 

Gratacós lanza dos colecciones anuales de diseños propios creados por el equipo creativo y de diseño de la misma firma. A lo largo del año, ambas líneas de tejidos se van renovando con la incorporación de tendencias y tejidos en demanda. La compañía también elabora diseños únicos, al gusto del cliente, especialmente estampados.

 

Recientemente, la compañía catalana de tejidos ha reubicado sus oficinas centrales, anteriormente situadas en Paseo de Gracia a un edificio localizado en la esquina entre la calle Córcega y la calle del Bruc, en Barcelona. Gratacós suma una plantilla total de 48 empleados con tres personas en tienda, diez en almacén y doce en oficinas.

 

La empresa cuenta con un centro logístico propio en Canovelles, Barcelona, donde se mueven diariamente entre 500 y 600 piezas. Gratacós también cuenta con una red de distribuidores internacionales subcontratada.

 

 

 

 

La gran mayoría de ventas de la compañía se llevan a cabo a través de agentes. Sin embargo, la compañía cuenta con un punto de venta físico en Barcelona. “El espacio de moda de la calle de la Riera de Sant Miquel está abierto a profesionales, nuevos talentos, estudiantes y también al público general. Gratacós siempre ha sido un proveedor textil de la ciudad, no queríamos dejar la ciudadanía huérfana”, dice Juan Gratacós.

 

En Madrid, la firma de tejidos está presente con un showroom exclusivo para agentes. Los pop ups también están presentes en la marca. El último se organizó el pasado julio en la misma tienda de Gratacós en Barcelona. El evento se convirtió en un escaparate de jóvenes talentos y clientes de la compañía. “Con este pop up Gratacós pretende proporcionar un espacio para celebrar el diseño, los tejidos y la creatividad. Las piezas expuestas en el evento deben tener un mínimo de diseños elaborados con nuestros tejidos, pero no todos”. apunta Juan Gratacós.

 

La empresa también dispone de una plataforma online de venta directa al consumidor. Este canal permite a los usuarios poder adquirir un tejido de la marca e incentivar la captación de nuevos clientes. Aparte, Gratacós cuenta una web destinada al uso exclusivo de profesionales con acceso a través de una clave personal a todas las colecciones de la firma. El canal online representa un tanto por ciento minoritario de las ventas de la compañía, aunque el ejecutivo destaca que la facturación a través de la plataforma en línea cada año presenta un pequeño incremento.