Equipamiento

Formació i Treball se prepara para la RAP con una nueva megaplanta de 30.000 metros cuadrados

La fundación catalana, que forma parte de Moda re-, se encarga de la recogida de ropa usada y su posterior tratamiento y para 2024 planea unificar sus tres plantas de tratamiento textil en un único espacio de 30.000 metros cuadrados.

Formació i Treball se prepara para la RAP con una nueva megaplanta de 30.000 metros cuadrados
Formació i Treball se prepara para la RAP con una nueva megaplanta de 30.000 metros cuadrados
Formació i Treball gestiona tres plantas de tratamiento textil ubicadas en Cataluña y un almacén regulador en la comunidad de Madrid.

C. Sanchis

7 jul 2023 - 05:00

El tercer sector se prepara para la RAP. La fundación catalana Formació i Treball se organiza para hacer frente al aumento de la demanda con la entrada envigor de la Responsabilidad Ampliada del Productor y está gestionando el traslado de sus plantas de tratamiento textil a un nuevo espacio de 30.000 metros cuadrados de superficie, donde se realizará también reciclado mecánico, según ha podido saber Modaes.

 

Actualmente, Formació i Treball gestiona tres plantas de tratamiento textil ubicadas en Cataluña y un almacén en la Comunidad de Madrid. En concreto, la fundación tiene sus tres plantas repartidas entre Barcelona, Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) y Constantí (Tarragona).

 

La idea de la entidad es juntar todas sus plantas para optimizar recursos y triplicar su actual capacidad de preparación para la reutilización y reciclaje de ropa. La entidad, que cuenta con una red de más de 800 trabajadores, emplea en sus cuatro a espacios a personas con contratos de inserción, con los que proporciona formación profesional a personas con dificultades de acceder al mundo laboral.

 

 

 

 

Este movimiento tiene lugar para dar respuesta a la demanda que se espera con la entrada en vigor de la normativa de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el año pasado y que es a su vez la trasposición de una directiva europea.

 

La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.

 

Una vez se aplique la normativa, las marcas pasarán a ser responsables de la gestión de los residuos también una vez los productos dejen sus tiendas, que deberá realizarse de manera separada del resto de residuos municipales. En enero, Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam, siete de los mayores distribuidores de ropa y textil en España, constituyeron un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), que lleva por nombre Asociación para la Gestión del Residuo Textil.

 

 

 

Actualmente, sólo se recoge el 12% de los residuos textiles, y la mayoría está en manos del tercer sector. Formació i Treball trabaja como gestora de residuos y opera conjuntamente con los proyectos Moda re- y Roba Amiga, que revenden prendas de segunda mano en sus propios puntos de venta. En concreto, la entidad se encarga de recoger prendas inservibles (en contenedores de ropa y puntos de recogida) y clasificar los productos según su estado para la venta o el reciclaje.

 

De la ropa clasificada como reutilizable en estas plantas, se alimenta a una red de cerca de 160 puntos de venta en toda España (130 tiendas propias y cerca de 30 corners en hipermercados). Una buena parte de la ropa no reutilizable se clasifica para su posterior reciclado a nuevas fibras. 

 

Moda re-, por su parte, es, según sus propios datos, el mayor gestor de ropa usada en España y agrupa a 55 empresas de inserción promovidas por Cáritas en toda España. Formació i Treball trabaja con Moda re- en Cataluña, pero la entidad también opera con otras empresas como Koopera, que gestiona las plantas de Mungia (Vizcaya) y Ribarroja de Turia (Valencia), también embarcadas en procesos de crecimiento.

 

Roba Amiga es otro gestor de ropa usada, que trabaja en Cataluña con siete empresas de inserción (Adad- L'Encant, Andròmines, Engrunes, Formació i Treball, Recibaix, Solidança, i Tapís). La compañía, igual que Moda-re, vende la ropa servible en sus propias tiendas de segunda mano y está en contacto con universidades españolas para estudiar cómo reciclar correctamente las fibras. Actualmente, la gestora también está en proceso de ampliar su actividad, aunque no ha especificado cómo.