Entorno

Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam crean el Scrap del textil

La moda se prepara para la nueva legislación con la constitución de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, la entidad que gestionará los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.

Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam crean el Scrap del textil
La constitución de la nueva asociación se oficializó el miércoles en el Museo del Traje. La presidencia será rotatoria, empezando por Mango.

Modaes

12 ene 2023 - 11:25

La moda se prepara para la legislación. Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam, siete de los mayores distribuidores de ropa y textil en España, han constituido un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), que gestionará los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español, según han comunicado esta mañana.

 

El Scrap, que lleva por nombre Asociación para la Gestión del Residuo Textil, permitirá dar cumplimiento a la Responsabilidad Ampliada del Productor que contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el año pasado y que es a su vez la trasposición de una directiva europea.

 

La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.

 

 

 

 

Las marcas pasarán a ser responsables de la gestión de los residuos también una vez los productos dejan sus tiendas, que deberá realizarse de manera separada del resto de residuos municipales. El principal referente de un Scrap es Ecoembes, creado por las envasadoras tras la ley de envases de 1996.

 

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, sin ánimo de lucro, se ha constituido formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones y su nacimiento se oficializó ayer en el Museo del Traje de Madrid. Los asociados son Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Mango, Tendam y Kiabi. La presidencia de la asociación será rotatoria anualmente, empezando por Mango. La junta de gobierno de la entidad constará de un representante de cada una de las empresas.

 

Actualmente, sólo se recoge el 12% de los residuos textiles, y la mayoría está en manos del tercer sector. Para cumplir con los objetivos de recogida de un 20% en 2024 y un 30% en 2027, se estima la necesidad de implementar 27.635 contenedores y 198 vehículos adicionales hasta 2027, según un estudio encargado el año pasado por el Observatorio de textil, moda y calzado.

 

La nueva asociación incluye algunos de los mayores distribuidores de moda de España. Inditex, Mango y Tendam son las tres mayores compañías de distribución de moda del país; H&M y Kiabi dos de los mayores grupos internacionales y Decathlon, el número uno de España por número de clientes, según Kantar. Ikea, que también forma parte de la asociación, es uno de los mayores distribuidores de textil hogar de España.