Equipamiento

El retail alemán frena su caída gracias a la moda, que concentra un 33% de la contratación

Tras dos años en que los operadores de supermercados y restauración encabezaron la absorción, las cadenas de moda han recuperado el liderazgo en 2022, concentrando una de cada tres operaciones cerradas en el retail germano.

El retail alemán frena su caída gracias a la moda, que concentra un 33% de la contratación
El retail alemán frena su caída gracias a la moda, que concentra un 33% de la contratación
Después de que los operadores de alimentación y gastronomía se situaran a la cabeza en contratación de espacios comerciales en 2020 y 2021, con cuotas del 30% y 29%, respectivamente, la tendencia cambió a principios de 2022.

Abel Pujol

3 feb 2023 - 05:00

Alemania esquiva la temida caída de su mercado retail. Con una absorción de 421.000 metros cuadrados de superficie comercial en 2022, a través de 914 operaciones, la contratación en el país germano en 2022 fue sólo un 3% inferior a la del año anterior, según datos de JLL. Las cadenas de moda se mantuvieron muy activas y recuperaron el liderazgo la absorción, superando a los operadores de supermercados y restauración.

 

Los datos de contratación a cierre de año han terminado por ahuyentar los fantasmas de desplome del retail germano, aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) alemán cerró el ejercicio en un 8,6% y el Producto Interior Bruto (PIB) alemán retrocedió un 0,2% intertrimestral en diciembre, con un menor gasto de consumo privado respecto el periodo anterior, componente en el que se había apoyado la economía alemana en los tres primeros trimestres.

 

De hecho, la contratación en el mercado retail en 2022 siguió un trazo paralelo a la evolución del consumo personal, con una primera parte del año a muy buen ritmo, con más de 218.000 metros cuadrados de take up, para dejar paso a una segunda mitad un poco más débil, pero que consiguió cerrar por encima de los 200.000 metros cuadrados contratados.

 

 

 

 

El principal responsable de que el retail alemán haya soportado con más gloria que pena un ejercicio complicado han sido los operadores de moda. Después de que los operadores de alimentación y gastronomía se situaran a la cabeza en contratación de espacios comerciales en 2020 y 2021, con cuotas del 30% y 29%, respectivamente, la tendencia cambió a principios de 2022. La moda fue el sector líder durante todo el ejercicio, ejecutando un 33% de todos los alquileres del año.

 

Las marcas internacionales apostaron fuerte por el retail alemán, con 252 operaciones sólo en el segundo semestre. Algunas de las empresas que apostaron por abrir o ampliar espacio comercial en Alemania fueron la sueca Axel Arigato, la danesa Ganni o la marca de óptica estadounidense-italiana Ray-Ban.

 

Berlín fue la ciudad que despertó mayor interés entre estos operadores, superando incluso los registros prepandemia. De los más de 42.800 metros contratados en la capital teutona, más del 70% correspondieron a operadores internacionales. Por volumen de contratación, las siguientes ciudades con un mayor volumen contratado fueron Hamburgo (20.300 metros cuadrados) y Colonia (18.900 metros cuadrados).

 

 

 

 

Esta fluidez en la contratación a lo largo de 2022 ha venido marcada por el abaratamiento de los alquileres comerciales, que han caído de media un 2,3% en el conjunto de Alemania. Este descenso se amplía o achica dependiendo del volumen del mercado analizado.

 

En las grandes ciudades, como Berlín, Frankfurt, Colonia, Nuremberg y Stuttgart las rentas prime cayeron entre un 2% y un 7%. En la capital, los alquileres se situaron entre los 270 euros por metro cuadrado al mes en la calle Kurfürstendamm a los 70 euros por metro cuadrado al mes de la calle Schloßstraße. La calle más cara de Alemania, según JLL, es Kaufingerstraße, en Múnich, con una renta media de 340 euros por metro cuadrado al mes.

 

Saliendo del foco de las grandes ciudades, en 2022, las poblaciones germanas de entre 250.000 y 500.000 habitantes vieron como las rentas comerciales cayeron un 4,5%, mientras que en las ciudades de más de 500.000 residentes descendieron un 2,6%.