Entorno

La moda encara la recta final de año con caídas de ventas en Alemania y subidas en España

En octubre, el comercio de moda en la primera potencia europea registró un retroceso del 2,8%, mientras que las ventas del sector en España finalizaron el décimo mes del año con una subida del 2,9%, según datos de Eurostat.

La moda encara la recta final de año con caídas de ventas en Alemania y subidas en España
En Italia, las ventas de moda han retrocedido en octubre, mientras que en Reino Unido se han elevado.

C. Juárez

9 dic 2022 - 05:00

La moda en Europa encara la recta final de año con altibajos. Mientras que el comercio de moda se resiente en algunas de las principales potencias europeas como Alemania o Italia, en otros países, como España o Reino Unido, el sector sigue evolucionando al alza.

 

Después de registrar varios meses de subidas récord, y dispararse un 11% en septiembre, las ventas de los comercios de moda en Alemania pincharon en octubre, con un retroceso del 2,8%. Descontando la inflación, la caída fue del 7,9%.

 

Alemania no es la única de las grandes potencias europeas que acusa ya una caída del consumo de moda. En Italia, las ventas de las tiendas de moda se han contraído un 4,6%, mientras que la facturación de las zapaterías retrocedió otro 4,7% en octubre.

 

El sector en el país llevaba encadenando tres meses de subidas consecutivas. En julio, el comercio de moda en Italia aumentó sus ingresos un 2,9%, y en agosto siguieron al alza, con un incremento del 1%, para luego acelerar el ritmo en septiembre y crecer un 4,6%.

 

 

 

 

En otros países de la región, sin embargo, la moda todavía mantiene una tendencia alcista. España, en concreto, es uno de los mercados donde el sector mejor ha evolucionado en el último año, aunque ha perdido empuje en los últimos meses según datos de Eurostat.

 

Hasta septiembre, el comercio minorista de moda en España ha incrementado sus ventas a un ritmo de entre el 11% y el 15% mes a mes. En el noveno mes del año el sector desaceleró, con una subida del 7,5%, y cerró octubre con un incremento del 2,9%.

 

Las ventas de moda en España también se han moderado en los últimos meses del año, cerrando octubre con un alza del sólo el 4,2%, según los datos del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

También en Reino Unido la moda mantiene sus ingresos al alza, después de incrementar sus ventas un 6,3% en el décimo mes del año. Igual que en España, el comercio de ropa en Reino Unido ha aumentado durante todo 2022, aunque ha ido moderando las subidas mes a mes. En Francia, por su parte, aún no hay datos concretos sobre el comercio de moda, aunque el conjunto del comercio finalizó octubre con un descenso del 0,2% en el país.

 

 

Otros mercados

 

Además de las grandes potencias europeas, en el resto de los mercados de la región la moda también ha evolucionado con altibajos. Entre los países donde el sector más ha incrementado sus ventas en octubre se encuentran Bélgica y Rumanía, con subidas del 24,1% y del 22,2%, respectivamente.

 

En el lado contrario, el mayor retroceso de las ventas de moda en octubre lo registro Dinamarca, donde la facturación del comercio espescializado descendió un 18,8%. También en Suecia y en Noruega las ventas de moda evolucionaron a la baja en el décimo mes del año, con descensos del 6,2% y del 6,5%, respectivamente.