Equipamiento

El grupo bengalí Sterling, proveedor de Inditex y H&M, abre en Barcelona un ‘hub’ de diseño

La compañía se ha aliado con la ejecutiva española Vanesa Tamayo, con una larga trayectoria en compras y diseño, para constituir una filial en España y poner en marcha una oficina en la ciudad. 

El grupo bengalí Sterling, proveedor de Inditex y H&M, abre en Barcelona un ‘hub’ de diseño
El grupo bengalí Sterling, proveedor de Inditex y H&M, abre en Barcelona un ‘hub’ de diseño
Sterling tiene una capacidad de dos millones de piezas al mes en sus seis fábricas propias

Iria P. Gestal

9 mar 2023 - 05:00

Barcelona atrae un nuevo proveedor textil. El grupo bengalí Sterling, especializado en denim y plana y proveedor de grupos como Inditex, Mango y H&M, ha abierto oficinas de Barcelona, desde donde ofrecerá servicios de diseño a sus clientes en todo el mundo. 

 

La empresa ha constituido la sociedad Startex Design, que tiene como administrador único a Fazlul Haque, director general del grupo bengalí. Al frente de la oficina española se encuentra Vanesa Tamayo, una ejecutiva con una larga trayectoria en compras y diseño que ha pasado por compañías como Double Agent y ha trabajado con otros proveedores bengalís como Padma o Vertex. 

 

Las oficinas se encuentran en la calle Bailén, desde donde trabajará inicialmente un grupo de unos cuatro diseñadores. “El objetivo es reducir intermediarios y ofrecer un servicio integral a nuestros clientes basado en la honestidad, la transparencia y la integridad”, subraya Tamayo. 

 

 

 

 

Sterling está especializado en denim y plana y cuenta con seis fábricas propias en Bangladesh, incluyendo una planta de lavado, en la que usa tecnología de Jeanologia. En total, tiene una capacidad de dos millones de piezas al mes y una plantilla de 11.500 trabajadores. La facturación ronda los 120 millones de dólares. 

 

El año pasado, el grupo concluyó la construcción de una nueva planta que permitirá sumar una capacidad de 700.000 piezas al mes. Las fábricas se concentran en los alrededores de Dacca, la capital. 

 

La compañía, fundada en 1984, está presidida por Siddiqur Rahman, que ejerce también de vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Bangladesh, la principal organización comercial del país. 

 

Entre sus clientes se encuentran los principales grupos europeos, incluyendo H&M, su mayor cliente, Inditex, OVS, la polaca LPP, Mango y Benetton, además de con gigantes estadunidenses como Walmart. 

 

 

 

 

En la última década, son ya varios los proveedores internacionales que han puesto en marcha estructura en España con el objetivo de acercarse a sus principales clientes españoles, liderados por Inditex. 

 

Es el caso, por ejemplo, de la bengalí FGS, que abrió filial en 2016, las turcas Debateks, Elyaf Grup y Savacan, que abrieron oficinas ese mismo año, o las asiáticas Li&Fung Indochine International, FGS Group o Vamani Overseas. 

 

Bangladesh es uno de los principales hubs de aprovisionamiento de moda del mundo. En 2021, el país fue el segundo mayor exportador de ropa, recuperando el puesto que un año antes le había arrebatado Vietnam. 

 

Las exportaciones bengalíes de ropa se dispararon un 21,4% frente a 2020 e igualaron los datos de 2019, situándose en 31.000 millones de dólares, según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).