Equipamiento

El gigante asiático del aprovisionamiento Indochine aterriza en España a la caza de grandes marcas

Indochine International, proveedor de C&A, Esprit, Bestseller, Guess o Next, entre otros, factura 600 millones de dólares y se ha marcado como objetivo alcanzar los mil millones en 2020.

S. Riera

22 sep 2016 - 04:55

 

Indochine International aterriza en España. El gigante asiático del aprovisionamiento, proveedor de C&A, Esprit, Bestseller, Guess o Next, entre otros, refuerza su estructura comercial y de diseño en Europa con la apertura de una oficina en Barcelona. La nueva filial del grupo se encuentra en las instalaciones de Barcelona Moda Centre, en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y está liderada por Oliver Meca, ex responsable comercial de Neo Concept en el país.

 

Fundado en 2004, Indochine International es uno de los mayores grupos dedicados al aprovisionamiento global de moda. Con sede en Hangzhou (China), la compañía cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores y 5.000 más en sus distintas fábricas. La empresa cerró 2015 con una cifra de negocio de 600,7 millones de dólares (534,2 millones de euros), un 20% más que en el año anterior. El grupo se ha marcado como objetivo alcanzar los mil millones de dólares (890 millones de euros) en 2020.

 

En Europa, la compañía hasta ahora tenía presencia ya en Londres y en Düsseldorf, donde también cuenta con oficinas comerciales y de diseño. En el resto del mundo, tiene filiales en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Los Angeles y Nueva York, Melbourne y Sydney (Australia) y Shanghái. Para producción y compras, Indochine International tiene estructura en Karachi (Pakistán), Noida (India), Phnom Penh (Camboya), Dacca (Bangladesh), Guangzhou (China), Colombo (Sri Lanka), Ho Chi Minh (Vietnam), Estambul (Turquía) y Addis Ababa (Etiopía). El grupo suma además dos centros logísticos en Dubai y en Hong Kong.

 

 

La empresa cuenta con fábricas en China, Camboya, Vietnam y recientemente acaba de poner en marcha otra en Etiopía. Este mes, Indochine International amplía también su capacidad productiva en Asia con la adquisición de una de las mayores fábricas de denim en Sri Lanka, Orit, con una facturación de ochenta millones de dólares anuales y una plantilla de cerca de 6.000 trabajadores.

 

Al frente del grupo está Dipendra Goeka, consejero delegado, y Nishit Bapna, responsable de operaciones. Por otro lado, lideran los mercados estadounidense y europeo Janet Xu y Abhishek Modi, respectivamente.

 

La empresa inició su andadura hace doce años como proveedor para los grandes grupos de moda, pero desde hace unos años ha empezado a desarrollar sus marcas propias, con diseño propio y red de tiendas. Una de las más potentes del grupo es Forever New, con una fuerte implantación en Australia.

 

 

La apertura de la filial en Barcelona es uno de los proyectos estratégicos para 2016 del grupo, junto con la puesta en marcha de la fábrica en Etiopía y la compra de Orit en Sri Lanka. Indochine International aterriza en el país a la caza de grandes marcas, como las del grupo Inditex, Cortefiel o Mango, entre otras, pero también en busca de diseñadores.

 

En la actualidad, la oficina española está liderada por dos personas, pero el plan a corto plazo es ir incorporando a diseñadores con los que trabajar en colecciones para los nuevos clientes. El responsable de la filial española, Oliver Meca, explica que hasta ahora el grupo había trabajado con algunas de las marcas de Inditex, como Pull&Bear o Lefties, pero el objetivo es impulsar estas colaboraciones.

 

En los últimos años, han ido instalando oficinas en Barcelona y Madrid algunos de los mayores grupos mundiales dedicados al aprovisionamiento para dar un servicio más directo a las compañías españolas de moda. Li&Fung, el número uno en este campo en cifra de negocio, abrió filial en Paseo de Gracia en 2015. En esta misma vía, también han ido tomando posiciones las turcas Debateks o Sacavan, o la india Vamani Overseas, entre otras.