Equipamiento

El textil de Bangladesh aterriza en Europa: FGS, proveedor de Inditex, abre filial en España

S. Riera

7 abr 2016 - 05:00

 

Bangladesh, a la conquista de la moda europea. FGS Group, uno de los gigantes del textil bengalí, toma posiciones en el continente europeo. El fabricante de prendas de vestir asiático ha puesto en marcha su primera oficina internacional en Madrid y contempla abrir una segunda en Europa, en Ámsterdam (Holanda).

 

Con sede en Dacca, la capital de Bangladesh, la compañía es uno de los mayores confeccionistas del país. Fundada en 2007, la empresa cuenta con varios centros de producción en la región. En 2012, FGS Group puso en marcha FGS Denim Wear, especializada en la fabricación de prendas en denim. Sólo esta compañía cuenta con una plantilla de más de un millar de trabajadores y una capacidad de producción de 1,9 millones de prendas al mes. La compañía tiene entre sus clientes a empresas como Inditex, El Corte Inglés, la italiana Alcott o la brasileña Riachuelo, entre otras.

 

 

Es precisamente con el negocio del denim que el grupo toma posiciones en Europa. La empresa ha instalado su filial española FGS Denim Wear Spain en El Soto de la Moraleja de Alcobendas (Madrid). La empresa en España está pilotada por Nazmul Kabir, el director general del grupo, aunque ha empezado a crear ya su propia estructura en España.

 

Por el momento, la compañía ha fichado a un directivo que pilotará la gestión de la sociedad española y ultima la contratación de dos personas más de apoyo comercial, según ha explicado Kabir a Modaes.es. A corto plazo, la empresa también contempla crear un equipo de diseño para proponer sus propias colecciones a las marcas españolas.

 

Junto con Inditex y El Corte Inglés, otros clientes españoles con los que trabaja FGS Denim Wear son Grupo Cortefiel o Pepe Jeans, entre otros. “Nuestro principal mercado de exportación es España”, señala el directivo bengalí. “No obstante, pensamos que hay más oportunidades de crecimiento para nuestro negocio en el país”, explica.

 

Pero los planes de la compañía en Europa van más allá de España. El siguiente paso del fabricante bengalí es acercarse aún más a las marcas de denim con la apertura de una próxima filial en Ámsterdam. Según Kabir, este proyecto se alargará hasta 2017. El directivo asegura que es en la capital holandesa donde están todas las grandes marcas de denim.

 

 

El aterrizaje del fabricante bengalí en España es un ejemplo más de la atracción del país para los interproveedores asiáticos. La diferencia con la mayoría de las compañías especializadas en el aprovisionamiento, FGS Denim Wear se instala en Madrid, mientras que el grueso de este negocio se concentra en Barcelona.

 

El gigante chino Li&Fung, el mayor grupo del mundo dedicado a este negocio, con una facturación de 18.831 millones de dólares en 2015, abrió filial en el país el año pasado en Paseo de Gracia. También ocupan oficinas de esta vía, uno de los principales ejes del lujo de España, las turcas Debateks o Savcan, así como la empresa india Vamani Overseas. Sin embargo, también existen interproveedores nacionales, como Happy Punt, Hi’tex, Hallotex, Daverpunt, Aletex o Pact 2004, entre otros.