Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Paseo de Gracia destrona a Portal de l’Àngel del liderazgo de la calle más cara de España

El alquiler de un local comercial en Paseo de Gracia asciende a 2.677 euros el metro cuadrado al año de, un 16% menos que antes de la pandemia, mientras que Portal de l'Àngel ha salido del ránking que elabora Cushman&Wakefield.

Paseo de Gracia destrona a Portal de l’Àngel del liderazgo de la calle más cara de España
Alquilar un local comercial en Paseo de Gracia asciende a 2.677 euros el metro cuadrado al año.

Modaes

23 nov 2022 - 11:15

Movimientos en el prime español. Paseo de Gracia ha arrebatado a Portal de l’Àngel el liderazgo de la calle comercial más cara de España, según la última edición del ránking Main Street Across the World elaborado por Cushman&Wakefield por primera vez desde 2019.

 

El alquiler de un local comercial en Paseo de Gracia asciende a 2.677 euros el metro cuadrado al año, un 16% menos que antes de la pandemia. La calle catalana se ha coronado como la decimoctava vía más cara del mundo para abrir un establecimiento.

 

Hasta ahora, el liderazgo español lo ostentaba Portal de l'Àngel, número uno del ránking de calles españolas durante las diez últimas ediciones del informe y la decimocuarta más cara del mundo antes de la pandemia. Este año, la vía ha salido del ránking, igual que la calle Serrano de Madrid, que en la edición de 2019 era la vigésima calle más cara de Europa.

 

 

 

 

Reino Unido, Italia y Francia han sido los ganadores del ránking, con la mayoría de las veinte calles comerciales más caras de Europa. En la primera posición se encuentra la Via Montenapoleone de Milán, donde el alquiler de un metro cuadrado al año asciende a 14.547 euros, un 9% más que antes de la pandemia.

 

La calle italiana le ha arrebatado el oro a New Bond Street, en Londres, que ocupa la segunda plaza de la nueva edición del ránking después de que la renta descendiera un 11% frente a 2019, hasta 14.346 euros. La Via Condotti de Roma y la Avenue des Champs Elysees de París ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente.

 

El resto de las veinte calles comerciales más caras de Europa lo ocupan vías de ciudades de Reino Unido, Francia e Italia, principalmente, como la Rue Saint Honoré de París, Piazza di Spagna de Roma, Corso Vittorio Emanuele de Milán o Sloane Street de Londres.

 

 

 

 

Pese a que en algunos casos se han elevado, las rentas en las principales calles comerciales del mundo todavía no se han recuperado del golpe del coronavirus, y se encuentran un 6% de media por debajo de las cifras de 2019.

 

América ha sido la única región donde los alquileres se recuperaron, siendo un 15% más caros que antes de la pandemia. En Europa, las rentas se encuentran un 8% por debajo de 2019 ya que “la recuperación se ha visto afectada debido a los obstáculos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha impactado gravemente en algunos mercados”, sostiene Cushman&Wakefield.

Sólo en algunos casos, como en Roma, Oslo, Viena o Milán, las rentas se han recuperado, mientras que en ciudades como Londres, París o Munich siguen por debajo de 2019.