Entorno

El SIMB35 rebota un 13,5% en julio aupado por los resultados trimestrales

Pese a la fuerte subida registrada en julio, el selectivo continúa lejos de los 34.000 puntos que llegó a rozar en su máximo histórico.

El SIMB35 rebota un 13,5% en julio aupado por los resultados trimestrales
El SIMB35 rebota un 13,5% en julio aupado por los resultados trimestrales
El rebote se produjo tras un semestre negro, con los peores resultados en más de cincuenta años.

Iria P. Gestal

1 ago 2022 - 05:00

El SIMB35 toma impulso en el mes de presentación de resultados trimestrales. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa ha cerrado julio con un rebote del 13,50%, hasta 28.840 puntos. La moda rompe así una racha de tres meses consecutivos de descensos en bolsa, lastrada por la guerra en Ucrania, pero sigue lejos de su máximo histórico, marcado en diciembre de 2021 y que rozaba los 34.000 enteros.

 

Julio ha sido también un buen mes para la bolsa estadounidense, que tiene más representación en el SIMB35: Wall Street cerró su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando se anunció la primera vacuna contra el coronavirus. El rebote se produjo tras un semestre negro, con los peores resultados en más de cincuenta años.

 

El Dow Jones registró un repunte del 5,62%, y el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq tuvieron también buenos desempeños. En cambio, el Ibex35 terminó el mes casi en plano, con un descenso del 0,24%.

 

El cambio de divisas ha vuelto a beneficiar al SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional. Descontando el efecto divisa, el selectivo subió un 12,42% en julio.

 

 

 

 

La lista de valores más alcistas ha estado dominada por compañías que han presentado sólidos resultados trimestrales en el trimestre, especialmente grupos de lujo como Hermès, LVMH o Kering.

 

Hermès subió un 25,2% en el parqué en julio tras unos resultados que volvieron a convencer a los analistas: la compañía finalizó el primer semestre con un crecimiento de ventas del 29% y un aumento de su beneficio del 39% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

LVMH y Kering, los dos mayores conglomerados de lujo del mundo, escalaron un 16,38% y un 14,29%, respectivamente. Ambos presentaron también resultados semestrales en el último mes, reportando crecimientos del 28% en el caso de LVMH y del 23% en el de Kering.

 

 

 

 

A la cabeza de la tabla se situó Bath&Body Works (que cotiza de forma independiente desde 2021, cuando se escindió de L Brands), que anotó una subida del 27,47% en bolsa en el séptimo mes del año.

 

Inditex, que en julio celebró su primera junta general de accionistas con Marta Ortega como presidenta, y Adolfo Domínguez también terminaron el mes en ascenso, con subidas del 7,83% y del 2,76% en bolsa, respectivamente.

 

De hecho, sólo cuatro grupos retrocedieron en bolsa en julio: los grandes almacenes Macy’s y Falabella, con retrocesos moderados, y Anta y Esprit, estas dos últimas cotizadas en la bolsa de Hong Kong y que anotaron caídas superiores al 10%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.