Entorno

SIMB35: La moda internacional marca otro nuevo récord histórico tras subir un 1,4% en marzo

El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa, el SIMB35, rompe por primera vez la barrera de los 35.000 puntos, en un mes muy desigual en los parqués internacionales y con la empresa estadounidense Gap liderando las subidas.

SIMB35: La moda internacional marca otro nuevo récord histórico tras subir un 1,4% en marzo
SIMB35: La moda internacional marca otro nuevo récord histórico tras subir un 1,4% en marzo

Christian De Angelis

1 abr 2024 - 05:00

Nuevo récord absoluto de la moda en los mercados internacionales. En marzo, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa, nacido en 2011 con una base de 10.000 puntos y que mide cada mes la evolución de las principales cotizadas del sector en los mercados internacionales, rompió por primera vez la barrera de los 35.000 puntos y situó su nuevo máximo en 35.064 puntos.

 

El segundo récord consecutivo se produjo tras registrar en marzo una subida del 1,4%, la quinta alza consecutiva, en un mes desigual para las cotizadas del sector de la moda en los parqués internacionales. El alza en la capitalización agregada de las 35 sociedades que componen el selectivo fue, no obstante, muy inferior a la del mes anterior, cuando la subida alcanzó el 7,5%.

 

La revalorización de la moda fue también inferior en marzo a la registrada por el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, y el Ibex35, de referencia en España. El selectivo estadounidense registró en marzo un alza del 1,84%, mientras que el Ibex35 logró su mejor registró desde enero de 2023, con una subida del 10,03%.

 

 

 

 

Gap lideró las subidas en el SIMB35, seguida de Zalando, Guess, H&M e Inditex. El gigante estadounidense de la gran distribución de moda cogió impulso tras los primeros resultados anuales presentados tras la llegada de Richard Dickson a la dirección de la compañía y subió en bolsa un 44,5%, hasta superar los 10.000 millones de dólares de capitalización.

 

Los grandes rivales de Gap a escala internacional también se situaron entre los vencedores de marzo en las bolsas. La sueca H&M, logró la confianza de los mercados con una subida del 23,7%, mientras que el gigante español Inditex elevó su cotización un 13,5% aupada por la presentación de resultados anuales de 2023, cuando logró un nuevo récord en ventas y superó por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio neto.

 

Por su parte, el marketplace alemán Zalando registró una subida en bolsa del 36%, mientras que la estadounidense Guess se revalorizó un 24,2%. Otros cuatro valores cerraron el mes con incrementos a doble dígito en su capitalización: la británica JD Sports, un 12,2%; la estadounidense Macy’s, un 11%; la italiana Prada, si bien cotiza en la bolsa de Hong Kong, un 10,9%, y la alemana Adidas, con un incremento del 10,6%.

 

Los perdedores del mes también se encuentran repartidos por distintos mercados bursátiles. A la cabeza de las caídas se encuentra la alemana Esprit, que también cotiza en Hong Kong, con una caída del 55,3% que la sitúa ya como un valor residual en el SIMB35. La capitalización del grupo se sitúa actualmente en 322,7 millones de dólares de Hong Kong, apenas 38,2 millones de euros.

 

 

 

 

El gigante francés Kering, con un correctivo del 13,6%, y la alemana Hugo Boss, con un descenso del 13,4%, fueron el segundo y tercer peores valores del mes en el SIMB35, en el que bajaron en bolas hasta once valores.

 

Una de las caídas más significativas fue la de Nike, cuyos títulos se devaluaron un 7,8% y permitieron que Inditex la superarse por primera vez en capitalización bursátil. Tras este sorpasso de la compañía española, Nike es hoy la quinta mayor empresa del sector por capitalización, con 131.993 millones de euros (según los tipos de cambio del pasado viernes), mientras que Inditex alcanza una valoración bursátil de 145.454 millones de euros.

 

El ránking de las mayores empresas del mundo por capitalización continúa liderado por tres grupos franceses: LVMH, con 418.018 millones de euros (pese a la caída del 1,5% en marzo); Hermès, con 249.777 millones de euros (tras subir un 2,5%), y L’Oréal, con 234.557 millones de euros (con una caída en marzo del 0,75%).

 

La evolución del euro en el mercado de divisas lastró ligeramente la evolución en marzo del SIMB35, que mide la evolución de la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas que forman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido un 1,48%.

 

 

 

 

 

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.