Empresa

Inditex 2023: beneficio de 5.000 millones y márgenes en máximos con la presión del consumo

El grupo gallego presentará el miércoles los resultados del último ejercicio. Todo apunta a que el gigante logrará un nuevo récord de beneficio y margen bruto anual, pese a que las ventas podrían frenar el ritmo de crecimiento.

Inditex 2023: beneficio de 5.000 millones y márgenes en máximos con la presión del consumo
Inditex 2023: beneficio de 5.000 millones y márgenes en máximos con la presión del consumo
La compañía gallega, número uno mundial de gran distribución de moda, publicará el miércoles los resultados correspondientes al ejercicio 2023.

Pilar Riaño

11 mar 2024 - 05:00

Inditex, a por otro ejercicio de récord. La compañía gallega, número uno mundial de gran distribución de moda, publicará el miércoles los resultados correspondientes al ejercicio 2023 (de noviembre a enero), en los que todo apunta a que alcanzará un resultado neto de más de 5.000 millones de euros con el margen en máximos. La incógnita, cómo habrá capeado Inditex el debilitado consumo y cómo afectará a sus ventas.

 

A cierre del tercer trimestre, Inditex anticipó que las condiciones operativas y del mercado se mantendrían en la recta final del ejercicio, y así ha sido. Sin ningún acontecimiento imprevisto, las previsiones del gigante se cumplirán y el margen bruto aumentará en alrededor de 75 puntos básicos respeto a 2022. Será el mayor incremento interanual en al menos diez años (con excepción de 2021, alterado por la base comparable de 2020).

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, el margen bruto se ha situó en 15.203 millones de euros, equivalente al 59,4% de las ventas. En el primer trimestre, el margen bruto fue del 60,5%; en el segundo, del 56,3%, y en el tercero, del 61,7%.

 

 

 

 

La evolución del margen de Inditex no sólo está motivada por la normalización de la cadena de suministro, sino, sobre todo, por el modelo de aprovisionamiento del grupo y por el progresivo ejercicio de aumento de posicionamiento que está llevando a cabo de la compañía, que deriva en un mix de producto con precios más elevados.

 

El resultado neto de la compañía presidida por Marta Ortega se situará por encima de los 5.000 millones de euros. En los nueve primeros meses del ejercicio, el acumulado se situó en 4.102 millones de euros, a sólo 28 millones de euros del resultado neto registrado por la empresa en el conjunto de 2022, cuando alcanzó el récord de 4.130 millones de euros.

 

Si en el cuarto trimestre de 2023 registra la misma cifra que en el último periodo del ejercicio de 2022, Inditex batirá en un 25% el beneficio del pasado ejercicio y rebasará los 5.100 millones de euros de resultado. De hecho, el mercado da por sentado que será así y los analistas apuntan, incluso, a cifras más elevadas.

 

De todos modos, el mercado estima que para el cierre del cuarto trimestre, Inditex modere el beneficio neto en su cuenta de resultados y, según las proyecciones, este se situará por encima de los 1.280 millones, una cifra inferior a los 2.343 millones del mismo periodo de 2022 y a los 1.589 millones del tercer trimestre de 2023.

 

 

 

 

Ventas debilitadas

 

La incógnita del último trimestre de 2023 es, sin embargo, la evolución de las ventas del grupo. En el tercer trimestre, Inditex creció a su menor ritmo desde antes de la pandemia, poniendo fin a una racha de diez trimestres consecutivos de alzas a doble dígito.

 

Entre agosto y octubre, la matriz de Zara elevó sus ventas un 6,7%, en un contexto marcado por la desaceleración de todos los grandes grupos de moda por la debilidad del consumo y la climatología en el arranque de la temporada.

 

A estos dos factores, Inditex sumó el efecto divisa, que en los nueve primeros meses del ejercicio le costaron a la compañía tres puntos de crecimiento. A cierre del tercer trimestre, Inditex elevó hasta el 4% el impacto previsto de la divisa para el conjunto del ejercicio.

 

En términos absolutos, sin embargo, Inditex anotó en el tercer trimestre otro récor para el periodo, con ventas de 8.758 millones de euros que dejaron el acumulado anual en 25.609 millones de euros. Si en el cuarto trimestre de 2023, el grupo repitiese la cifra del último trimestre de 2022 (9.514 millones de euros), las ventas del grupo rebasarían los 35.000 millones de euros.