Entorno

SIMB35: La moda alcanza un récord histórico en bolsa tras un alza del 7,5% en febrero

El selectivo ha alcanzado los 34.569 puntos en el segundo mes del año, superando el máximo histórico que obtuvo en 2021 y que no pudo recuperar en 2022 y 2023. El lujo ha sido uno de los sectores más alcistas en el periodo.

SIMB35: La moda alcanza un récord histórico en bolsa tras un alza del 7,5% en febrero
SIMB35: La moda alcanza un récord histórico en bolsa tras un alza del 7,5% en febrero
Durante el último mes sólo ocho de las principales empresas cotizadas han encogido su valoración.

C. S.

4 mar 2024 - 05:00

Récord histórico de la moda en el parqué. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35), que recoge la evolución en el parqué de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha subido un 7,5% en febrero, llegando a 34.569 puntos y alcanzando un nuevo récord en la serie histórica. El selectivo no superaba la barrera de los 34.000 puntos desde 2021.

 

El SIMB35 empezó 2024 con un ligero alza del 0,7%, aunque la mayoría de cotizadas encogieron su valoración en el parqué. En cambio, durante el último mes sólo ocho de las principales empresas cotizadas han encogido su valoración y otras 27 han evolucionado al alza, permitiendo que el selectivo alcance un nuevo récord.

 

La buena marcha de las cotizadas del sector en los parqués internacionales ha permitido que el SIMB35 haya superado la evolución del Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que registró una subida del 1,12% del 2 de febrero al 1 de marzo. El Ibex35, de referencia en España,  se mantuvo estable en el mismo periodo, con una subida del 0,02%.

 

 

 

 

En febrero, el lujo ha sido el sector más más alcista, con Ralph Lauren a la cabeza. La estadounidense ha elevado su valoración en bolsa un 25,1%, seguida de Tapestry que ha subido un 18% en el parqué. Prada, por su parte, ha alzado su cotización en bolsa hasta un 16,9%, mientras que Hermès, PVH y Kering, lo han hecho un 14%, un 13,5% y un 12,5%, respectivamente.

 

El conglomerado suizo Richemont también ha sido una de las compañías que mayor alza de la valoración ha registrado en febrero, con una subida del 11,3%. Por su parte, LVMH ha elevado su estimación en el parqué un 8,7%, siendo la compañía de lujo que menos que ha aumentado su valor en bolsa durante los últimos 29 días.

 

La gran distribución, por su parte, también ha marcado buen ritmo en bolsa durante el periodo. En concreto, el grupo japonés Fast Retailing (dueño de Uniqlo) ha sido el más alcista, con una subida del 14,3% en el periodo

 

El gigante gallego Inditex ha registrado un crecimiento en el parqué del 3,7%, por encima del 0,5% del mes anterior, pero situándose como las empresas de gran distribución que menos ha elevado su valoración en febrero. No obstante, ha evitado las caídas en las que sí han caído Gap, H&M y Esprit.

 

 

 

 

Los dos gigantes mundiales del deporte, Nike y Adidas, han anotado un alza en bolsa completamente distinto. La alemana ha elevado su estimación en el parqué un 8,5%, mientras que el gigante de Oregón lo ha hecho un escaso 1,1%. Por otra parte, la china Anta ha disparado su valoración en el selectivo un 14,3%, mientras que el grupo británico JD Sports lo ha hecho un 6,1%.

 

Entre las mayores cotizadas de cosmética que han aumentado su valoración en el SIMB35 se encuentran Estée Lauder, que ha elevado su valor en bolsa hasta un 10,9% en febrero, y Bath&Body Works, que ha engordado su estimación en el selectivo un 5,1% durante el periodo. 

 

Por otra parte, los pure players han sido los menos alcistas durante febrero. La mayor alza en bolsa la ha registrado la alemana Zalando, que ha elevado su valoración en el parqué hasta un 6,2%. Las británicas Asos y Booho, en cambio, han engordado su estimación en bolsa de manera más contenida, con un alza del 1,8% y del 0,8%, respectivamente.

 

Entre los valores que han registrado caídas en febrero destaca de nuevo Esprit, de origen alemán pero cotizada en la bolsa de Hong Kong. En febrero, la caída fue del 16,39% en bolsa. La española Adolfo Domínguez ha sido otra de las que ha reducido su valoración en febrero, hasta un 7,9%. 

 

En el grupo de empresas con una valoración a la baja en febrero también se encuentran la francesa L’Oréal (que ha caído un 1,2%) las estadounidenses Gap, Michel Kors, VF Corporation y Macy’s (que han reducido su valoración en bolsa un 3,7%, un 2,5% y un 3,3%, respectivamente) y el gigante H&M, que se ha dejado un 1,5% en el parqué.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas no ha tenido un impacto significativo en la marcha del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que forman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido un 7,46%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.