Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Qatar en casa, Estados Unidos en la calle: el mapa de la moda hogar tras el Covid-19

La región de Oriente Próximo y África registrará el mayor crecimiento a escala mundial en compras de artículos textiles relacionados con la decoración de interiores, escalando un 10% en 2021 y un 6,1% en 2022. 

Isabel Carmona

2 nov 2021 - 04:53

Qatar en casa, Estados Unidos en la calle: el mapa de la moda hogar tras el Covid-19

 

 

Es el sector por el que apuestan los gigantes de la gran distribución, uno de los pocos que mantiene tejido industrial en la Península Ibérica y, con el permiso del deporte, el gran ganador de la pandemia. En este Insight, patrocinado por Pinterest, Modaes.es repasa las claves, los operadores y las perspectivas para la moda hogar, el territorio a conquistar desde casa. 

 

 

Qatar en casa, Estados Unidos en la calle. Este es el marco internacional del consumo de textil hogar, un sector que Oriente Próximo y África liderarán en cuanto a crecimiento interanual los próximos dos años. Las compras de artículos referentes a decoración de interiores en estas regiones se incrementarán hasta un 10% interanual en 2021, y saltarán un 6,1% más en 2022, hasta 3.500 millones de dólares, según previsiones de Euromonitor.

 

Norteamérica, aunque ocupa el puesto número dos en términos absolutos con un consumo en este sector de 29.400 millones de dólares en 2021, será el único mercado que retroceda a cierre del año en relación a 2020, con una leve caída del 0,3%. La región terminó 2020 con un incremento interanual del 5,7% en las compras de textil hogar, ocupando la plata en el crecimiento del sector a escala mundial.

 

Por otro lado, el consumo de artículos textiles de decoración en Europa escalará un 2,9% interanual en 2021, un incremento empujado por el desarrollo del sector en Europa Oriental, donde crecerá un 3,1% respecto a 2020. En Europa Occidental, por su parte, el sector repuntará un 2,9% a cierre del año. En términos absolutos, el consumo en el continente llegará a 24.900 millones de dólares en 2021.

 

 

 

 

El año que viene, a pesar de que ningún mercado reducirá su consumo de textil hogar, según prevé Euromonitor, en Australasia la evolución será plana, y el sector se mantendrá en 1.900 millones de dólares, convirtiéndose en la única región en la que el sector no crecerá el año próximo, además de Estados Unidos. El territorio lideró el crecimiento interanual a escala mundial de compras de textil hogar en 2020, ascendiendo un 5,9%.

 

Europa Occidental será el segundo mercado con menor progreso en 2022 y crecerá un tímido 0,5%. En el continente al completo, el consumo de artículos textiles relacionados con la decoración de interiores se elevará en un 0,8%, hasta 25.100 millones de dólares.

 

Latinoamérica, por su parte, muestra la recuperación más notable del sector. La región, que cerró 2020 con la mayor caída interanual en textil hogar de las regiones analizadas, un 16,7% por debajo de sus cifras de 2019, repuntará un 5% al cierre de este año. En 2022, su crecimiento quedará en un 4,8%, alcanzando 4.400 millones de dólares.

 

El textil hogar en Asia Pacífico registró también una importante caída en el año de la pandemia, hundiéndose un 7,4% interanual. Sin embargo, el sector en la región se recupera rápidamente en 2021 y terminará el año con un crecimiento del 8,6% respecto a 2020.

 

 

 

 

Consumo mundial de textil hogar


En cuanto al consumo mundial de textil hogar, se prevé que escale un 4,8% en 2021 respecto al año pasado, hasta 114.300 millones de dólares. En 2022, el sector continuará creciendo, aunque rebajará su ritmo, y engordará un 3,7%, hasta 118.500 millones de dólares.

 

La distribución mundial de consumo de textil hogar se ve liderada absolutamente por Asia Pacífico, que copará en 2021 el 44% del consumo mundial de este sector, hasta 46.600 millones de dólares. En segundo lugar se posicionará Norteamérica, con el 26% del total, seguida de Europa, que a cierre de 2021 supondrá el 22% del consumo de textil hogar a escala mundial.

 

 

¿Qué se busca?


El crecimiento experimentado por el textil hogar se traslada también a la actividad en redes sociales. Las búsquedas en Pinterest de “Objetivos de decoración” y “Objetivos para el piso”, se multiplicaron por 1,7 el año pasado, si bien hay diferencias entre categorías.

La generación Z busca tonos novedosos, con búsquedas como “ideas guays dormitorio principal” (27 veces más), “ideas dormitorio en tonos pastel” (12 veces más) y “baño color melocotón” (20 veces más). También buscan estilos del tipo “decoración skate para dormitorio” (30 veces más).

 

Los millennials, por su parte, quieren darle toques luminosos a su casa, y compran objetos coloridos y de diseño como “sillas rojas para decoración salón” (32 veces más) o “sofá modular azul para salón (24 veces más). También quieren decorar las habitaciones para relajar la mente, con búsquedas como “dormitorios boho” (584 veces más) o “ideas cristales para habituación”.

 

En lo que coinciden ambas generaciones es en la búsqueda de estilos de la década del 2000, con treinta veces más búsquedas en el caso de la generación Z y 38 veces más búsquedas entre los millennials.