Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas se enfrían en el arranque del año con una caída del 20%

El inicio de las rebajas no ha servido como revulsivo para las ventas de este canal en España, tal y como recogen los datos de Kantar.

Carmen Juárez

25 feb 2020 - 04:51

Monitor del Multimarca: las ventas se enfrían en el arranque del año con una caída del 20%

 

 

 

El multimarca inicia 2020 a la baja. Las rebajas del sector no han servido como revulsivo para el canal, que ha seguido la tendencia de los últimos meses y a finalizado enero a la baja, registrando una caída interanual de las ventas del 19,6%, según la última actualización de Monitor del Comercio Multimarca, realizado por Modaes.es en colaboración con Kantar.

 

El sector vuelve a encarar así un ejercicio de incertidumbre después de un 2019 de subidas y bajadas, con tímidos avances e importantes descensos. A lo largo de 2019, el multimarca sólo creció en tres de los doce meses, enero, febrero y diciembre, cuando registró subidas interanuales del 1,8%, del 1,1% y del 2,7%, respectivamente.

 

Desde marzo, el sector evolucionó a la baja hasta finales de año. En el tercer mes de 2019, el canal contrajo su facturación un 5,9% y aumentó la caída en abril, con un retroceso del 12,5%. En mayo, el canal moderó el descenso, registrando una caída del 10,5%.

 

 

 

 

Los meses de verano, junio, julio y agosto, también resultaron negativos para el sector, que registró descensos del 8,1%, del 9,3% y del 14,5%, respectivamente. En septiembre, el sector tampoco consiguió remontar, y comenzó el nuevo curso contrayendo sus ventas un 14,6%.

 

El último trimestre fue de altibajos para el multimarca. En octubre y noviembre el canal anotó los peores datos de su historia, con caídas del 24,4% y del 29,5%, respectivamente. En cambio, en diciembre el sector consiguió remontar, con un ascenso del 2,7%. Con todo, el multimarca cerró 2019 con una caída acumulada del 10,6%.

 

En el primer mes del presente año, la mayor parte de los encuestados en el panel calificó de “regular” la afluencia del público a sus establecimientos. En paralelo, otros afirmaron que el tráfico en los comercios especializados en moda en enero fue “mal”.

 

En el arranque de 2020, la moda femenina y masculina evolucionaron de forma paralela, según los encuestados. Por otro lado, el grueso de los operadores multimarca de España consultados por Modaes.es apostó por mantener sus precios sin variación en enero, mientras que varios de los comercios encuestados apostaron por una disminución moderada.

 

 

 

 

Las ferias, ¿la salvación?

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con la colaboración de Kantar, y tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. A través de un panel de operadores del sector situados en todo el mercado español, el Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en enero ha sido la importancia de las ferias de moda para el canal.

 

Aunque el grueso de los panelistas, el 83%, ha contestado que acude a ferias internacionales del sector, muchos de ellos aseguran que su importancia es escasa. “Poca”, reconocen desde No Name, o la “justa”, confiesan desde Mokka ante la pregunta de la importancia de este tipo de eventos.

 

 

 

 

Otros, sin embargo, afirman que el principal objetivo de acudir a las ferias es conocer los productos y las tendencias del sector. “Te sirve como información”, destacan desde Mario Gretto. “Son muy importantes para ver la tendencia del mercado a un año vista y tener actualizada la tienda”, señalan desde Hermanos de Peña de Drop.

 

“Continúan siendo muy importantes, tanto las ferias, como despachos profesionales”, explican desde Alfaro1926. “Hoy más que nunca el canal multimarca debe moverse y viajar en busca de marcas nuevas y atractivas que poder ofrecer a nuestros clientes”, continúan desde la empresa.

 

Desde Santa Eulalia, por su parte, señalan que la única feria “interesante” para ellos es Pitti Uomo. “Las demás no ofrecen la moda de alta calidad de diseñador que buscamos nosotros”, explican desde la compañía.