Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Monitor del Multimarca: el sector se recupera en Navidad con un alza de ventas del 2,7%

Sin embargo, el canal ha concluido 2019 con un descenso del 10,2% después de haber retrocedido en diez de los doce meses del año.

Carmen Juárez

29 ene 2020 - 04:46

Monitor del Multimarca: el sector se recupera en Navidad con un alza de ventas del 2,7%

 

 

La Navidad aúpa al multimarca en la recta final de año. El canal ha subido una marcha en diciembre con un incremento del 2,7% de su facturación respecto al mismo mes del año anterior, según la última actualización del Monitor del Comercio Multimarca, realizado en colaboración con Kantar y el apoyo de Momad-Eventos de Moda de Madrid.

 

Es la primera vez en dos años que el comercio multimarca en España cierra diciembre al alza. A pesar de la subida de diciembre, el sector ha concluido 2019 en negativo, con un descenso del 10,2%. De esta manera, el multimarca encadena su tercer año consecutivo en descenso, después de retroceder un 4,7% en 2017 y un 6,4% en 2018.

 

A lo largo de 2019, el multimarca sólo creció en dos de los doce meses, enero y febrero, cuando registró subidas interanuales del 1,8% y del 1,1%, respectivamente. A partir de marzo, el sector contrajo su facturación. En el tercer mes del año, el multimarca retrocedió un 5,9% para aumentar la caída en abril con un descenso del 12,5% y moderarse hasta un 10,5% en mayo.

 

 

 

 

 

En verano, el multimarca continuó la tendencia bajista, con caídas del 8,1% en junio, del 9,3% en julio y del 14,5% en agosto. En el inicio del curso, el sector siguió sin remontar registrando descensos del 14,6%, del 24,4% y del 29,5% en septiembre, octubre y diciembre, respectivamente.

 

Con estos resultados, el comercio multimarca ha evolucionado a la inversa que el comercio de moda en el país. En 2019, el Indicador del Comercio de Moda finalizó con un avance del 1,2%, aunque retrocedió en diciembre con un descenso del 1,2%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En el último mes del año, la mayor parte de los encuestados en el panel calificó de “bien” la afluencia de público en los comercios especializados en moda en España, mientras que otros afirmaron que el tráfico en diciembre fue “regular”.

 

 

 

 

En el duodécimo mes del año, el segmento de moda masculina registró la mejor evolución. Los segmentos de niño y mujer evolucionaron de forma paralela en diciembre, según los encuestados. Por otro lado, el grueso de los operadores multimarca de España consultados por Modaes.es apostó por mantener sus precios sin variación en el último mes del año, mientras que varios de los comercios encuestados apostaron por un aumento moderado.  

 

Los retos de la nueva década

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid y en el que colabora Kantar, y tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. A través de un panel de operadores del sector situados en todo el mercado español, el Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en diciembre ha sido los retos a los que se enfrenta el sector en la nueva década.

 

“La revolución digital” es uno de los cambios que más afectará al futuro del sector, según Santa Eulalia. El click&collect, la omnicanalidad, la especialización y la sostenibilidad son otros de los cambios que traerá consigo la nueva década, según apuntan Mario Gretto, Mikonos, Alfaro1926 o Mokka.

 

Por otro lado, los nuevos hábitos del consumidor es el reto más relevante de abordar para el multimarca en los próximos años. “Cambios en el tipo de consumo (se destinará más a ocio que a textil y calzado), y cambio en dónde se consume”, explican desde No Name.