México impulsa un plan de 6.500 millones de dólares para relanzar el textil y el calzado
La Secretaría de Economía del Gobierno del país introduce líneas de financiación a empresas de la mano de BBVA y Nacional Financiera (Nafin), un proyecto con el que esperar generar 50.000 puesto de trabajo en estas industrias.
México quiere proteger su industria local. El Gobierno del país ha anunciado la introducción del Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado para financiar a las pequeñas y medianas empresas que operen en estas industrias, que ha considera entre las más “emblemáticas” del país. Textil y calzado tienen un peso similar al de la industria de la automoción en la economía de México.
A través de un acuerdo con el banco BBVA y la Nacional Financiera (Nafin), el plan inyectará 120.000 millones de pesos (6.500 millones de dólares) para impulsar la competitividad de las empresas. “La industria textil y del calzado puede ayudarnos de manera muy relevante a crear empleos en 2026”, ha señalado Marcelo Ebrard, secretario de Economía del país.
El plan introducido por la Secretaría de Economía del Gobierno tiene como objetivo recuperar 50.000 puestos de trabajo en la industria textil y del calzado, que ha destruido unos 100.000 empleos en los últimos años por la pérdida de competitividad frente a otros mercados internacionales.
El plan inyectará 120.000 millones de pesos (6.500 millones de dólares) para impulsar la competitividad de las empresas
Las previsiones pasan por que hasta 50.000 empresas que operen en el sector textil y en el del calzado se beneficien de estas ayudas, en forma de financiación en los próximos doce a dieciocho meses. La financiación se vehicula a través de créditos simples destinados a capital de trabajo y la renovación de maquinaria productiva con una tasa fija del 14,5% y sin comisión por parte de Bbva. Nafin, por su parte, cubriría hasta el 70% del riesgo mediante un programa de garantías.
Más allá de la financiación, el plan gubernamental para relanzar el textil y el calzado busca la implicación de academia, empresa y gobierno, poniendo el foco en regiones como Valle de Toluca, Valle de México y municipios con actividad en calzado, confección y marroquinería. El próximo diciembre, el Gobierno de México lanzará una nueva marca país para textil y calzado.
La industria textil y del calzado de México, que tiene a Estados Unidos como principal cliente, se ha visto afectada en las últimas décadas por la creciente competencia de otros mercados, pero especialmente en el último ejercicio por los cambios en las políticas arancelarias de Donald Trump.
El pasado agosto, el Gobierno de México suspendió de forma temporal las importaciones de calzado ya terminado para proteger la producción nacional, al considerar que el producto procedente de otros países impacta en la competitividad de las empresas locales.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de México, las exportaciones mexicanas de textil disminuyeron un 15% entre enero y septiembre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos es el principal cliente del textil mexicano, seguido por Canadá, Guatemala y Nicaragua.