Entorno

Madrid: capital de consumo y comercio en la puerta de la moda a España

La comunidad cuenta con el mayor PIB per cápita, un continuo flujo de turistas y un consumo de moda que se acerca a los 600 euros. Pese al creciente peso en el bolsillo, la moda se resiste a alcanzar las cifras prepandemia.

Madrid: capital de consumo y comercio en la puerta de la moda a España
Madrid: capital de consumo y comercio en la puerta de la moda a España
Madrid sí que se alza como el territorio con mayor PIB de España.

C. Oliveras

La capital española reitera su reinado como el destino de consumo por excelencia. La Comunidad de Madrid superó el año pasado los siete millones de habitantes, y aunque su población es inferior en número a la de Andalucía y Cataluña, el territorio se alza con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) de España. Hoy, la comunidad madrileña es la puerta de entrada para las empresas de moda, tanto nacionales como internacionales, al mercado de consumo español. Con casi cuatro millones de turistas que visitaron Madrid sólo hasta mayo, la región se posiciona también como un atractivo para acceder al consumidor extranjero.

 

 

Población y PIB

La Comunidad de Madrid contabilizó algo más de siete millones de habitantes a cierre de 2024, según el censo anual de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y únicamente por detrás de Andalucía (8,6 millones) y Cataluña (8 millones). Del total, hasta 5,8 millones cuentan con nacionalidad española, un 84% del total, mientras que el 16% restante, 1,12 millones de personas, son de nacionalidad extranjera.

 

Pese a no liderar la lista por número de habitantes, Madrid sí que se alza como el territorio con mayor PIB de España, que a cierre de 2023 se situó en 293.069 millones de euros, con una contribución del 19,6% al total nacional. Respecto al año anterior, la economía madrileña creció un 2,5%, ligeramente por debajo de la media nacional, que anotó un crecimiento del 2,7%.

 

La población madrileña cuenta, además, con el PIB per cápita más alto de toda España, que a cierre de 2023 alcanzó los 42.198 euros, 11.230 euros por encima de la media nacional, en términos absolutos. La cifra es, además, la única en el conjunto de las comunidades autónomas que supera la barrera de los 40.000 euros, con País Vasco, que ocupa la segunda posición, con un PIB per cápita de 39.574 euros en 2023.

 

 

 

 

Turismo y desempleo

La Comunidad también ha intensificado en los últimos años su atractivo para el turismo. Según los últimos datos del INE, Madrid ha recibido hasta mayo ya 3,8 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo periodo de hace un año.

 

En el conjunto de 2024, por otra parte, el número de visitantes alcanzó los 8,8 millones de personas, un 12,4% más que el año anterior. Entre los principales territorios turísticos, Madrid ocupa la cuarta posición por número de llegadas, una clasificación que lideran Cataluña y Andalucía, con casi 20 millones y 13,5 millones de turistas, respectivamente.

 

En términos de desempleo, el territorio contaba con 352.400 personas paradas a cierre del primer trimestre de 2025, según la Encuesta de Población Activa publicada trimestralmente por el INE. La cifra se sitúa ligeramente por encima que la anotada hace un año, con 7.000 personas más en situación de desempleo que hace un año.

 

 

 

 

Consumo y moda

Un mayor PIB ha derivado en que la comunidad lidere también el gasto por hogar en España, con una media de 39.317 euros en 2024, un 5,2% más que hace un año. La mayor partida de gasto se concentra en vivienda, agua, electricidad y gas, con hasta 14.323 euros a cierre de 2024, muy por encima que las siguientes categorías, que son alimentos (5.155 euros) y transporte (3.887 euros).

 

La moda, por su parte, cuenta con una cuota de bolsillo madrileño del 3,73%, con un gasto medio por persona de 563,3 euros en 2024, del total de 15.108 euros que gastaron los habitantes ese año. Destaca, además, el incremento en el consumo de artículos de moda. Mientras que cada consumidor gastó de media un 8,5% más en moda que en 2023, el gasto general anotó un alza de un 3,1%.

 

Pese a esta subida, la moda se sitúa todavía lejos tanto del peso en el bolsillo como del gasto bruto con el que contaba antes del estallido de la pandemia. En 2019, los madrileños gastaban una media de 625,4 euros al año en prendas de vestir y calzado, un 4,38% sobre del total de gasto.

 

Entre las partidas de gasto discrecionales, superan a la moda el gasto en restauración y servicios de alojamiento, es decir, el consumo en hostelería, con un gasto medio por persona de 1.482 euros, o el de actividades recreativas, deporte o cultura, con de 776,8 euros.