Los precios se siguen relajando en la industria textil con una subida del 0,7% en septiembre
El Ipri del sector encadena tres meses consecutivos con descensos. Por su parte, los precios industriales de la confección han moderado su subida al 1,3% y los del cuero y el calzado, se han mantenido con un alza del 0,9%.
Los precios industriales continúan relajándose en la industria de la moda en España. En septiembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil registró una subida interanual del 0,7%, una décima menos que en el mes anterior. Se trata del tercer cuarto descenso consecutivo, desde el 1,2% que alcanzó en junio.
Los precios también han moderado su incremento en la industria española de la confección. En septiembre, el Ipri del sector registró una subida interanual del 1,3%, frente al incremento del 1,5% de agosto (el máximo desde finales de 2023). Por su parte, en la industria del cuero y el calzado la subida de precios se situó en septiembre en el 0,9%, el mismo valor que en el mes anterior.
Los tres sectores de la industria de la moda en España mantienen una inflación superior a la que se da en el conjunto del sector secundario español. En septiembre, el Ipri general registró en España una subida del 0,3% (tras la caída del 1,6% registrada en agosto); mientras que en los bienes de consumo los precios continuaron a la baja en el séptimo mes del año, con una caída interanual del 0,6%.
Los precios en la moda se mantienen en subidas superiores a los del conjunto de la industria española
Por grupos concretos de actividad, la mayor subida de precios industriales en septiembre se dio en el acabado de textiles: el Ipri de este segmento subió un 4,3% interanual (seis décimas menos que en agosto). La segunda mayor subida de precios, también con un ritmo a la baja, fue en la confección de las prendas de vestir de punto, con un alza del 3,8%.
La confección de prendas (excepto peletería) y la industria de la piel registraron subidas de precios del 1,1% interanual en ambos casos, seguidas por los encarecimientos en los productos industriales de fabricación de tejidos y calzado, del 0,9% en ambos casos.
La subida más moderada, del 0,2%, correspondió a los precios del sector de acabado de textiles, mientras que sólo una categoría abarató sus productos: en fabricación e hilado de fibras textiles, los precios descendieron un 2,2% interanual en septiembre.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.