Entorno

Los precios industriales de China crecen a su mayor ritmo en 26 años en plena crisis energética

El Índice de Precios Industriales del país se disparó un 13,5% en octubre, su mayor subida desde 1995, animados por la crisis energética, que ha paralizado las fábricas, y la escalada de precios de las materias primas. 

Modaes

10 nov 2021 - 17:46

Los precios industriales de China crecen a su mayor ritmo en 26 años en plena crisis energética

 

 

El made in China cuesta cada vez más. En octubre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) se disparó un 13,5% interanual, su mayor ritmo en 1995, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del país.

 

La subida está muy por encima de la estimada por los analistas. La media estimada por Reuters se situaba en el 12,4%, que hubiera sido igualmente un récord histórico. En septiembre, los precios industriales avanzaron un 10,7%, también el mayor alza desde 1995.

 

El indicador mide los precios de salida de fábrica, sin tener en cuenta la logística y la distribución. Su escalda se produce en medio de una crisis sin precedentes en el aprovisionamiento global, con China como principal perjudicada.

 

El país, el mayor polo de producción del planeta, se ha visto afectado en los últimos meses por la escasez de carbón, de donde proceden dos tercios de su energía, lo que ha motivado cortes de luz en las fábricas del país e incluso limitaciones a la actividad por parte de las autoridades locales.

 

 

 

 

El problema de suministro de carbón parece haberse comenzado a solucionar, pero la actividad todavía está lejos de recuperar los ritmos previos a la pandemia. El otro factor que ha contribuido al aumento de los precios industriales es el encarecimiento de las materias primas, del acero al algodón.

 

Los precios de los materiales industriales se han catapultado un 17,9% en octubre, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de la minería de carbón se más que duplicaron debido a la escasez.

 

Esta escalada coincide, además, con una ralentización de la economía china, que ha comenzado a impactar en las previsiones de compañías como Adidas y que alimenta los miedos de estanflación.

 

En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se ralentizó hasta el 4,9%, frente a la subida del 7,9% registrada en el segundo, afectada por la crisis en el sector inmobiliario (con la casi quiebra del gigante Evergrande), los problemas energéticos y la lenta recuperación post-Covid debido a que el Gobierno continúa manteniendo muchas de las restricciones.

 

En el caso de la moda, la disrupción de China no afecta sólo a la confección en el país, sino también a la fabricación en otros polos que dependen del gigante asiático para la obtención de materias primas o tejidos: en 2020, China concentró el 31,6% de las exportaciones mundiales de ropa y el 43,5% de las textiles (una cuota extraordinariamente alta por la demanda de mascarillas).