Entorno

El lujo se resiente ante la ralentización de China: Goldman Sachs revisa a la baja sus previsiones

La banca estadounidense ha reducido sus estimaciones de crecimiento para la industria del lujo hasta un incremento en facturación del 9% en 2022, frente al 13,5% previsto originalmente, a causa de la ralentización del desarrollo de la economía china. 

Modaes

9 nov 2021 - 18:25

El lujo se resiente ante la ralentización de China: Goldman Sachs revisa a la baja sus previsiones

 

 

El lujo pierde brillo. La banca de inversión estadounidense Goldman Sachs ha reducido sus previsiones de crecimiento para el sector a escala internacional hasta un crecimiento del 9% en 2022, 4,5 puntos porcentuales por debajo de lo estimado originalmente.

 

De cara a 2023, Goldman Sachs también ha contraído las previsiones de desarrollo de la industria del lujo, hasta un 7% interanual, frente a las estimaciones anteriores del 11,5%. En China, las previsiones de crecimiento del sector se reducen al 5% para 2022 y 2023, cayendo en ocho y seis puntos porcentuales, respectivamente, de lo originalmente esperado. 

 

La revisión a la baja se debe a la ralentización del desarrollo de la economía china, uno de los principales mercados para el lujo internacional. En el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático escaló un 4,9% interanual, una décima por debajo de lo pronosticado por los analistas. Respecto al segundo trimestre del año, la economía china repuntó un leve 0,2%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

 

 

 

 

En la anterior crisis, China se convirtió en el gran salvavidas del sector del lujo personal, dando pie a los años que la consultora Bain definió como la bulimia china. Posteriormente, el país continuó siendo un mercado clave para el sector, tanto dentro de sus fronteras como en el extranjero, por los viajes de compras de sus ciudadanos a capitales como París o Londres.

 

Con una temprana recuperación tras la pandemia, China fue el salvavidas de la industria del lujo en el año del Covid-19. En 2020, las ventas del sector en el país se incrementaron un 48% respecto a 2019, hasta 52.800 millones de dólares. El comercio online impulsó la penetración del lujo en el canal digital hasta el 23%, frente al 13% alcanzado en 2019.

 

El crecimiento se vio liderado por los artículos de belleza, que alcanzaron un crecimiento del 60% interanual hasta octubre. La penetración en el canal online, por su parte, se disparó hasta el 38%, frente al 28% alcanzado en el año anterior. El cuidado de la piel y las fragancias se coronaron como los artículos más demandados por los consumidores chinos.