Entorno

Los precios de la moda vuelven a acelerar en febrero con una subida del 3,9%

Se trata del alza más pronunciada desde septiembre. La inflación general también ha subido, hasta el 6%, por la escalada de la electricidad y algunos alimentos frescos, según el INE.

Los precios de la moda vuelven a acelerar en febrero con una subida del 3,9%
Los precios de la moda vuelven a acelerar en febrero con una subida del 3,9%
Los artículos masculinos fueron los grupos más inflacionistas.

Modaes

14 mar 2023 - 09:47

Los precios de la moda continúan su escalada. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y calzado subió un 3,9% interanual, tres décimas por encima de la inflación de enero, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la subida más pronunciada desde septiembre, aunque continúa estando muy por debajo de la inflación general, que se situó en el 6%, una décima por encima del dato de enero.

 

La aceleración de los precios se produjo por la fuerte subida registrada por la electricidad y algunos alimentos frescos como las legumbres y hortalizas. El ocio y cultura y el vestido y el calzado son los otros dos grupos que destacan por su influencia en el aumento en la tasa anual.

 

 

 

 

Respecto a la moda, el INE dice que la evolución se debe “a que los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en febrero de 2022”. En términos intermensuales, todas las categorías anotaron descensos de entre el 1,1% y el 2,3%.

 

Respecto al mismo mes del año anterior, las subclases más inflacionistas fueron los artículos masculinos: las prendas de vestir para hombre se encarecieron un 5,7% y el calzado para hombre, un 5,5%. También se desmarcó la categoría de otros artículos de vestir, con un alza del 6,4%, superior a la registrada el mes anterior.

 

Otros artículos que se encarecieron por encima del 4% fueron el calzado para mujer, con un alza del 4,9%, y el calzado infantil, con una subida del 4,5%. En cambio, las prendas de vestir femeninas y las de bebé y niño anotaron subidas más moderadas, del 2,6% y el 1,2%, respectivamente.

 

 

 

 

El Índice de Precios de Consumo es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. En enero, el INE realizó cambios metodológicos, pasando a usar la Contabilidad Nacional como principal fuente para las ponderaciones.

 

Hasta ahora, se empleaba la Encuestad de Presupuestos Familiares. Esto ha supuesto que la ponderación del vestido y el calzado haya pasado del 6% en 2022 al 3,9% de 2023. El INE también realizó otros dos cambios: la inclusión de los precios de la electricidad y gas en el mercado libre y la recogida de información por medios electrónicos. Este último cambio se aplicará a lo largo del año.