Entorno

Los precios de la moda se mantienen planos en noviembre y el IPC general se modera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha evolucionado en plano frente a noviembre de 2021. En paralelo, el conjunto de los precios en España ha registrado un incremento del 6,8%, según los datos publicados hoy por el INE.

Los precios de la moda se mantienen planos en noviembre y el IPC general se modera
Los precios de la moda se mantienen planos en noviembre y el IPC general se modera
El conjunto de los precios en España ha moderado la subida, con un alza del 6,8% en noviembre.

Modaes

14 dic 2022 - 12:22

Los precios de la moda evolucionan en plano en noviembre. En el undécimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y del calzado no han registrado variación respecto al mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, el conjunto de los precios en España ha moderado la subida, con un alza del 6,8% en noviembre, el menor incremento desde enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La moderación de precios se debe principalmente a la menor subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, que han aumentado sus precios sólo un 1% en noviembre, según el INE.

 

El sector que más ha incrementado su IPC en el undécimo mes del año ha sido los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 15,3%. Los precios de los muebles y artículos para el hogar se incrementaron un 8,3%, mientras que el transporte ha subido un 7,7% y los restaurantes y hoteles un 7,6%.

 

 

 

 

Noviembre ha sido el tercer mes consecutivos en el que la moda ha moderado la subida de precios, después de registrar un alza del 1,4% en octubre y del 3,9% en septiembre. El sector inició el año con un incremento de precios del 3,7%, y continuó evolucionando al alza durante los meses posteriores. En julio y agosto los precios de la moda registraron subidas históricas, del 5% y del 5,6%, respectivamente.

 

Por grupos más concretos de actividad dentro del sector de la moda, el calzado para hombre ha sido la categoría que más ha incrementado sus precios en noviembre, con una subida del 2,9%. Le siguieron el calzado para mujer y niño, con incrementos de precios del 1,5% y 1,6%, respectivamente.

 

Por su parte, el IPC de las prendas de vestir para hombre se redujo un 1,1% en el undécimo mes del año, mientras que las prendas de vestir para mujer recortaron sus precios un 0,8% en noviembre.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.