Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los componentes del calzado firman un nuevo convenio con un alza salarial del 6,5% hasta 2024

UGT, CCOO y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) han firmado hoy un nuevo convenio colectivo hasta 2024 que afectará a cerca de 250 trabajadores del sector del calzado en la provincia de Alicante.

Modaes

16 may 2022 - 18:23

Los componentes del calzado firman un nuevo convenio con un alza salarial del 6,5% hasta 2024

 

 

Un nuevo acuerdo para el sector de los componentes del calzado. Los sindicatos UGT, CCOO y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) han firmado hoy un nuevo convenio colectivo para el sector del calzado en la provincia de Alicante. Ambas partes han acordado una subida salarial del 6,5% para los próximos tres años.

 

El nuevo convenio afectará a 2.500 trabajadores de empresas de calzado en la provincia de Alicante. Según datos de la patronal, las empresas de la región han reducido su facturación hasta niveles de 2016 debido a la inflación y la guerra en Ucrania.

 

El acuerdo supone una subida salarial del 2,5% para 2022 y del 2% para 2023 y 2024. Además, el nuevo convenio también incorporará textos de obligado cumplimiento en materia de igualdad, teletrabajo, derechos de los trabajadores, licencias y contratación.

 

 

 

 

Además, el nuevo acuerdo modifica la redacción del artículo 10 Comisión Paritaria y da entrada a la constitución del Observatorio. El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo en la sede de la patronal. En ella participaron, representando a los sindicatos, Patricia Carrillo Sevilla, secretaria general de la federación de servicios de CCOO en Alicante, y Gabriel Guijarro Vilella, responsable de negociación colectiva del sector de comercio de Fesmc UGT Alicante.

 

En la parte de la patronal, firmaron el nuevo acuerdo Manuel Román Ibáñez, presidente de la AEC, y también participaron en la mesa negociadora Álvaro Sánchez Concellón, director general de la AEC y secretario de la mesa negociadora del convenio.

 

Fundada en febrero de 1999, la AEC representa a 250 empresas de calzado de diferentes subsectores, como hormas, tacones, suelas, adornos metálicos, maquinaria y equipos, envases o modelistas, entre otros.

 

La asociación también organiza la feria de componentes para el calzado Futurmoda. El evento celebró su última edición entre el 23 y el 24 de marzo en Elche (Alicante), donde contó con la participación de 310 expositores.