Entorno

Los componentes del calzado se suman a las quejas por el reparto de ayudas

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) reclama al Gobierno que incluya la Clasificación de Actividades Económicas (Cnae) de sus sectores en la lista de sectores beneficiados.

26 mar 2021 - 13:45

 Los componentes del calzado se suman a las quejas por el reparto de ayudas

 

 

El sector de los componentes del calzado se suma al malestar general por las exclusiones a las ayudas del gobierno. La Asociación Española de Empresas de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha remitido una carta en la que insta a la administración nacional, autonómica y local a que incluya al sector en la lista de actividades que pueden beneficiarse del paquete de ayudas directas. 

 

Los componentes se suman así a las reclamaciones del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Confederación ModaEspaña y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), cuyos códigos de la Clasificación de Actividades Económicas (Cnae) tampoco fueron incluidos en la lista publicada en el real decreto-ley 5/2021. 

 

El paquete de ayudas directas está dotado con 7.000 millones de euros. A ella podrán acceder 95 sectores, según su Cnae, incluyendo todo el comercio de ropa, calzado y joyería, así como la fabricación de ropa y joyería, pero no el textil de cabecera ni la puericultura o el comercio especializado en cosmética.

 

 

La AEC alerta de que la supervivencia del 45% de las empresas está en riesgo debido al impacto de los impagos. “Esta no es la realidad habitual de nuestro sector, el cual en condiciones normales mantiene una cierta regularidad en la cuenta de tesorería de cobros y pagos”, señala la AEC.

 

“Pero -matiza-; dado que las compañías de seguros de crédito que clasifican el riesgo comercial de las empresas siguen influyendo negativamente al haber bajado la clasificación del riesgo de las empresas hasta en un 50% y haber eliminado el crédito, las empresas están teniendo que asumir un mayor riesgo y por consiguiente una pérdida de oportunidad de negocio en el mercado”. 

 

Para revertir esta situación, la organización reclama que “se desplieguen los mecanismos y las medidas económicas financieras necesarias para evitar que las compañías de riesgo bajen nuevamente la clasificación de riesgos de los clientes, tal y como se hizo al principio de la pandemia”. 

 

 

 

 

La AEC también propone a la administración fomentar el consumo mediante la bajada del IVA hasta el tipo reducido del 10%, reducir la carga impositiva a las empresas e incrementar las ayudas destinadas a la inversión en activos productivos, rentables y duraderos. 

 

Además, sugiere mayor apertura y facilidad de acceso a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Asegura que el tamaño pequeño de las empresas del sector no permite la creación de consorcios que pongan en marcha proyectos con una inversión mínima de 40 millones de euros. La patronal recuerda que, por culpa de la pandemia, el consumo ha caído en febrero un 37,8%.