Las ventas minoristas de la eurozona se congelan, con un alza el 1% en septiembre
En el noveno mes del año, las ventas minoristas en la zona euro han seguido anotando caídas, con los primeros signos de ralentización del consumo en la Unión Europea. El sector ha ido reduciendo poco a poco las ventas desde junio.
El comercio minorista se apalanca en Europa. Las ventas minoristas del conjunto de países de la eurozona han cerrado un nuevo mes reduciendo poco a poco su ritmo de crecimiento. Desde junio, el sector minorista ha desacelerado progresivamente, pasando de un alza del 3,6% a anotar una subida de apenas un 1% en septiembre, según datos publicados hoy por Eurostat.
Las ventas minoristas de los países con la moneda común han registrado crecimientos en todos los meses del año, pero el segundo semestre sufre ya de la desaceleración del consumo vaticinada por el sector. En enero, las ventas iniciaron el ejercicio con una subida del 1,9% interanual, y fueron remontando poco a poco, hasta un 2% en febrero, otro 2,1% en marzo y llegando a anotar un alza del 2,8% en abril.
En mayo, el sector minorista ralentizó su crecimiento, hasta anotar una subida del 2% interanual, que se aceleró en junio, hasta un alza del 3,6%. Desde entonces, sin embargo, las ventas han ido perdiendo fuerza, registrando subidas del 2,4% en julio, que cayó a un alza del 1,6% en agosto, según los datos revisados por la entidad, y hasta situarse, finalmente, en el aumento del 1% a cierre de septiembre.
El comercio minorista de la eurozona ha ido desacelerando desde junio
El grupo de productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, se ha hecho con el mejor comportamiento dentro del sector, con un aumento de las ventas del 1,5% respecto a septiembre del año anterior. La cifra, sin embargo, se sitúa muy por debajo del 2,6% que aumentaron las ventas en agosto. Los alimentos, bebidas y tabaco, por su parte, anotan un alza del 1%, dos décimas más que el mes previo.
En el conjunto de la Unión Europea, es decir, contando también los países que no operan con la moneda común, la evolución del comercio minorista es algo más positiva, con un alza interanual del 1,3%. La tendencia, sin embargo, es muy similar a la de únicamente la zona euro, y muestra un claro frenazo desde el incremento del 3,5% anotado por las ventas en junio.
Por países, Chipre se mantiene un mes más como el país en el que las ventas han registrado su mejor evolución, hasta un 8,5% interanual. La desaceleración del consumo, sin embargo, también se ha trasladado al país, con un crecimiento hasta un punto porcentual por debajo del anotado hace un mes. A Chipre le sigue Malta, con un alza de las ventas del 6,6% y Bulgaria, con otro 5,7%.
Entre las grandes economías de la Unión Europea, España se alza como el país con una mayor subida de las ventas, de hasta un 4,3% interanual, seguido de Francia, con otro 2,7%. En Alemania, el sector minorista cierra el mes plano, con un incremento del 0,2%, mientras que en Italia las ventas caen.
En total, las ventas minoristas han ido a la baja en cuatro países, especialmente en Italia y Rumanía, que anotan una caída de un 2,3% y 2,1%, respectivamente. Bélgica y Austria también cierran septiembre en negativo, aunque a un menor ritmo, de un 0,8% y 0,1%. Destaca, sin embargo, el caso de Luxemburgo, donde las ventas pasan de crecer un 10% en agosto a sólo un 2,5% en septiembre, más de siete puntos porcentuales menos.