Entorno

Las ventas minoristas de la eurozona frenan en agosto, con un alza de sólo el 1%

En el octavo mes del año, las ventas minoristas de moda en los países de la zona euro han seguido con su tendencia a la baja. Pese a mantenerse en positivo, el comercio minorista va ralentizando poco a poco su avance desde junio.

Las ventas minoristas de la eurozona frenan en agosto, con un alza de sólo el 1%
Las ventas minoristas de la eurozona frenan en agosto, con un alza de sólo el 1%

Modaes

Frenazo en el comercio minorista. Las ventas minoristas del conjunto de países de la eurozona han cerrado agosto con un crecimiento del 1% interanual, corregidos los efectos estacionales y de calendario. A pesar de que la cifra se mantiene en positivo, la evolución en los últimos meses es cada vez menor, y anotan su peor subida en lo que va de año, según datos publicados hoy por Eurostat.

 

Las ventas iniciaron el ejercicio con una subida del 1,9% interanual en enero, que fue acelerando poco a poco, hasta un 2% en febrero, otro 2,1% en marzo y llegando a un 2,7% en abril. En mayo, el sector minorista ralentizó su crecimiento ligeramente, hasta registrar una subida interanual del 2%, en los datos revisados por el organismo, para continuar con un nuevo acelerón, del 3,5% y 2,1% en junio y julio, respectivamente.

 

Ha sido precisamente el comercio de productos no alimentario, entre los que se encuentra la moda, el tipo de producto que anota la mejor evolución en agosto, con un alza del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen los carburantes, con una subida del 0,8%, mientras que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco subieron apenas un 0,1%.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea, es decir, contando también los países que no operan con la moneda común, la evolución del comercio minorista ha seguido un patrón similar. En el total de las ventas minoristas, el sector ha cerrado agosto con un alza generalizada del 1,1% interanual, con nuevamente las ventas de productos no alimentario liderando el crecimiento al situarse un 2,3% por encima. En el caso de los carburantes, la evolución es de un 1,6%, mientras que en el de los productos alimenticios, bebidas y tabaco las ventas caen un 0,1%.

 

Por países, Chipre se mantiene un nuevo mes a la cabeza de las subidas, con un alza de las ventas del 9,4% interanual. Le sigue de cerca Malta, con un alza del 9,2%, y más por debajo Luxemburgo y Lituania, con otro 7,3% y 6,4% interanual, respectivamente. En el sentido contrario, las ventas minoristas han caído especialmente en Rumanía, un 3,8%, y Francia (1,4%), Estonia (1,1%) y Finlandia (1,2%).

 

Entre las grandes economías europeas, a la caída de Francia se le suma también el descenso de las ventas minoristas en Italia, de un 0,6% interanual. En paralelo, la cifra ha aumentado en Alemania, un 1,8%, y de manera todavía mayor en España, un 4,6% interanual.