Entorno

La Unión Europea e India tejen su alianza con el comercio internacional en jaque

India quiere colocarse a la altura de otros socios de Europa como Bangladesh o Vietnam, mientras que los veintisiete vuelven a intentar sentar las bases de la colaboración con la que en 2030 será la tercera mayor economía mundial. 

La Unión Europea e India tejen su alianza con el comercio internacional en jaque
La Unión Europea e India tejen su alianza con el comercio internacional en jaque
Bruselas inicia este lunes la tercera ronda de conversaciones con su tercer socio comercial más importante, con el que comercializó 88.000 millones de euros en 2021.

Marta Taqmayo

28 nov 2022 - 05:00

La Unión Europea (UE) e India retoman sus negociaciones. Bruselas inicia este lunes la tercera ronda de conversaciones con su tercer socio comercial más importante, con el que comercializó 88.000 millones de euros en 2021, y uno de los mayores proveedores de la industria europea de la moda. Una relevancia que puede ir en aumento, ya que el país asiático está a las puertas de una gran etapa de crecimiento y en 2023 le quitará el puesto a China como el país más poblado del mundo. 

 

En las próximas negociaciones se tratarán asuntos como el acceso al mercado de bienes industriales y agrícolas clave, la propiedad intelectual, el comercio digital, la contratación pública, la seguridad de los datos y las cuestiones de medio ambiente y sostenibilidad. 

 

Las conversaciones que se inician este lunes se alargarán hasta el 9 de diciembre y se prevé la celebración de 75 sesiones sobre 19 áreas de negociación. Para este tercer encuentro, serán los negociadores europeos los que se desplazarán hasta India para avanzar en las negociaciones, tal y como ya hicieron en junio y después de que la delegación india visitara Bruselas en agosto. 

 

Las conversaciones entre la UE y el país asiático se dividen en dos ámbitos diferenciados: el Acuerdo de Protección de Inversiones y el Acuerdo sobre Indicaciones Geográficas (IG). El primero busca eliminar barreras y allanar el camino para que las empresas europeas, especialmente las más pequeñas, puedan exportar más al que se convertirá en el país más poblado del mundo desde 2023, mientras que el segundo busca blindar aquellos productos con IG. 

 

 

 

 

Además, el acuerdo busca alcanzar otros objetivos en materia de comercio y desarrollo sostenible y asegurarse de que las normas acordadas sean ejecutables. También se aprobarán compromisos de no discriminación, protección contra la exposición sin compensación y el trato injusto de los inversores

 

Desde Nueva Delhi apuntan que el nuevo acuerdo puede ayudar al país a expandir y diversificar sus exportaciones de bienes y servicios, además de asegurar la cadena de suministro entre los dos actores. Además de los acuerdos comerciales, las regiones discuten los pactos de migración y movilidad

 

Con estas negociaciones, India abre la puerta a que sus artículos se equiparen al de otros exportadores preferentes para la UE, como Bangladesh y Vietnam, otros de los mayores proveedores de moda de Europa, y que ya cuentan con acuerdos de libre comercio. 

 

En 2021, el país exportó bienes de moda a la Unión Europea (incluyendo prendas de vestir, calzado, textil y accesorios) por valor de 52.421 millones de euros, un 26,3% más. En lo que va de año, las exportaciones del país asiático a Europa se han elevado un 16,5%, hasta 44.291 millones de euros. Para 2026, las previsiones de la industria india del textil y la confección pasan por que las exportaciones de moda superen 65.000 millones de dólares.

 

La importancia de India para el sector de la moda también radica en que es el principal productor de algodón del mundo, con cerca del 37% de la superficie de cultivo de esta materia prima en todo el planeta, y una producción de seis millones de toneladas anuales.

 

Esta es la segunda oportunidad que se dan la Unión Europea e India para cerrar un acuerdo de libre comercio. El país asiático y los 27 dieron por cerradas las negociaciones sin ningún acuerdo hace ahora nueve años, después de negociaciones infructuosas entre 2007 y 2013 por desacuerdos en áreas como las importaciones de automóviles, vinos y licores, la movilidad laboral y otras áreas como el trabajo y el medioambiente.

 

 

 

 

 

 

 

En estos años, India ha seguido avanzando y está en camino de convertirse en la tercera mayor economía mundial antes de 2027, según previsiones de Morgan Stanley. La financiera estadounidense sostiene que el país está a las puertas de un desarrollo similar al que experimentó China entre 2007 y 2012, impulsada por la deslocalización, la digitalización y la transición energética.

 

El 70,7% de las exportaciones indias son productos manufactureros y la Unión Europea se posicionó como el segundo socio comercial del país sólo por detrás de Estados Unidos. El país asiático comercia con el mercado comunitario un 14,9% de sus ventas al exterior. La UE también es el segundo actor internacional más importante del país por importaciones, ya que suma un 8% de las ventas, sólo por detrás de China.

 

La industria india, que representa un 15,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, irá aumentando su relevancia en la economía hasta copar un 21% en 2031. También va camino de duplicarse el consumo y las exportaciones.