Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La tercera ola golpea las exportaciones de moda: cierran enero con el mayor desplome desde mayo

Las ventas al exterior del sector se desplomaron un 25,9% en el primer mes del año. Las importaciones, por su parte, retrocedieron un 30,6%, según datos del Icex.

Modaes

17 mar 2021 - 09:20

La tercera ola golpea las exportaciones de moda: cierran enero con el mayor desplome desde mayo

 

 

 

La tercera ola barre el comercio internacional de moda. En enero, cuando buena parte de Europa volvió a imponer restricciones al comercio para contener la pandemia del Covid-19, las exportaciones españolas del sector se hundieron un 25,9%, el mayor descenso desde el pasado mayo, en pleno confinamiento.

 

Las ventas al extranjero del sector (incluyendo ropa, calzado, complementos, relojería y bisutería) se situaron en 1.569 millones de euros en el primer mes del año, frente a los 2.118 millones del mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

La evolución de las exportaciones refleja la evolución de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para contenerla. Tras los desplomes del 66,9% de abril y del 50% de mayo del año pasado, con la reapertura el comercio exterior comenzó a moderar la caída, llegando a registrar un descenso de sólo el 1,9% en septiembre.

 

 

 

 

En octubre, con la segunda ola, volvió a agudizarse la caída, con retrocesos del 11,7% en octubre y del 19,1% en noviembre. Diciembre volvió a dar señales de recuperación, con un leve descenso del 0,7%.

 

Por destinos, sólo Polonia volvió a incrementar sus compras en enero, con un alza del 15,6%. A Francia, el mayor destino de las exportaciones españolas, las ventas aumentaron un 8%, mientras que a Italia se desplomaron un 32,2% y a Portugal, un 37,1%.

 

La curva es similar en las importaciones. En enero, las compras de moda al exterior se hundieron un 30,6%, hasta 1.798 millones de euros, lo que supuso también la mayor caída desde mayo.

 

Aunque la evolución fue similar, las importaciones nunca llegaron a recuperarse al mismo ritmo que las exportaciones: en diciembre, por ejemplo, las compras al exterior se redujeron un 15,7%.

 

El conjunto de las exportaciones españolas descendió un 11,4% en enero, hasta 20.497 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 16,4%, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.