Entorno

Las exportaciones de moda siguen a la baja en agosto y acumulan una caída del 23%

El sector continúa sin recuperar músculo exportador, aunque ha moderado ligeramente el retroceso respecto a julio, cuando las ventas al extranjero descendieron un 18%. En agosto, la disminución fue del 15,6%.

Modaes

19 oct 2020 - 13:42

Las exportaciones de moda siguen a la baja en agosto y acumulan una caída del 23%

 

 

La moda sigue sin recuperar su músculo exportador. En agosto, las ventas al extranjero de artículos de moda (incluyendo ropa, calzado, joyería y cosmética) descendieron un 15,6%, tras la caída del 18% del mes anterior. El sector acumula así un retroceso del 23,4% en lo que va de año.

 

Las exportaciones de moda en agosto ascendieron a 1.761 millones de euros, frente a los 2.088 millones de euros del mismo mes de 2019. En los ocho primeros meses del año, las ventas al exterior ascendieron a 12.902 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por Icex Exportación e Inversiones.

 

De los mayores mercados de la moda española en el extranjero, sólo Francia incrementó sus compras en agosto, con un alza del 1,2%. También se disparó Marruecos, aunque en su caso se trate probablemente de rexportaciones para el aprovisionamiento, ya que el país es uno de los principales hubs en proximidad para la moda española.

 

En concreto, las ventas al país se han disparado un 30%, hasta 93,6 millones de euros, adelantado a Polonia y Estados Unidos entre los mayores mercados extranjeros de la moda española.

 

 

 

El sector inició el año al alza, después de superar la barrera de los 25.000 millones de euros en 2019. En enero, las exportaciones de moda de España subieron un 9,4%. En febrero, cuando Asia se encontraba en plena crisis del coronavirus, el sector moderó su actividad en el exterior, con una subida del 2,6%.

 

Desde marzo, cuando la pandemia estalló en España, las exportaciones españolas de moda han registrado caídas históricas. Ese mismo mes, anotaron un descenso del 28,9%, para hundirse en abril, el mes en que gran parte de Europa estuvo confinada, con un retroceso del 66,3%. En mayo, la caída fue del 53,1% y en junio, con la reapertura, las exportaciones moderaron la caída, con un retroceso del 10,2%.

 

Las importaciones, por su parte, también continuaron en descenso, con una caída del 19,4% en agosto, lastradas por la atonía de la demanda nacional. En concreto, España importó moda por valor de 2.061 millones de euros en el octavo mes del año, por lo que el déficit comercial se engordó hasta 299,5 millones.

 

En total, las exportaciones españolas disminuyeron un 9,1% en agosto frente respecto al mismo mes de 2019. Las ventas españolas alcanzaron 17.664 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 19.400 millones de euros, un 17,2% menos que en agosto del año pasado.