Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción textil rebota en noviembre con un alza del 12,2%

Se trata de la mayor subida desde agosto. En los subsegmentos de la confección y el calzado, en cambio, el indicador continuó en descenso.

Modaes

11 ene 2021 - 09:56

La producción textil rebota en noviembre con un alza del 12,2%

 

 

 

La producción textil rebota en noviembre. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector repuntó un 12,2% en el duodécimo mes del año, lo que supone la mayor subida desde agosto, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPI llevaba en tasas negativas desde finales de 2018, y el estado de alarma de la pasada primavera no hizo más que agravar sus descensos. Sin embargo, en julio el textil comenzó a recuperarse, con subidas interanuales del 3,2% ese mes, del 18,5% en agosto, del 6% en septiembre y del 3,7% en octubre.

 

En cambio, la confección y el calzado han continuado en descenso. La producción de prendas de vestir incluso aceleró su caída con un retroceso del 17,9% en noviembre, frente al 12,8% de octubre.

 

 

 

 

 

El IPI del cuero y el calzado se hundió un 27,3%, frente al 30,9% del mes anterior. El calzado es el subsector de la industria de la moda que encadena una peor racha, con caídas ininterrumpidas de la producción desde enero (nueve de ellas a doble dígito).

 

Por grupos más concretos de actividad, la tendencia se mantuvo respecto a meses anteriores, con fuertes subidas en la fabricación de tejidos textiles (46,4%), y drásticos descensos en la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de calzado (42,5% y 30,4%, respectivamente).

 

El IPI general, por su parte, moderó su descenso en noviembre, con una caída del 2%, cuatro puntos menos que el mes anterior. Descontando los efectos estacionales y de calendario, el retroceso fue del 0,9%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.