Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confección aumenta la producción por primera vez desde enero

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se impulsó un 3,8% en septiembre, frente al desplome del 23,2% del mes anterior. El textil, por su parte, aflojó la subida con un alza del 1,5%.

Modaes

6 nov 2020 - 09:00

La confección aumenta la producción por primera vez desde enero

 

 

La confección vuelve a crecer ocho meses después. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector ha cerrado septiembre con un alza del 3,8%, la primera subida desde enero, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De hecho, el sector arrastra una tendencia bajista desde finales del año pasado que se interrumpió brevemente en diciembre de 2019 y enero de este año, con alzas del 12% y del 8,1%, respectivamente.

 

En febrero, la producción de prendas de vestir en España volvió a caer, con un descenso del 9,9%, y desde entonces encadenaba desplomes a doble dígito mes a mes con motivo del impacto de la pandemia.

 

Su evolución contrasta con la del textil, que fue el primer subsector de la industria de la moda en recuperarse. La producción textil creció un 3,2% en julio y un 18,5% en agosto, en parte porque tradicionalmente este último mes es inhábil para el sector, pero este año se ha seguido trabajando tras el parón del confinamiento. En septiembre, el sector ha moderado el empuje, con un alza interanual del 1,5%.

 

 

 

 

En cambio, el IPI de la industria del cuero y del calzado ha continuado en descenso, con una caída del 27%, superior a la registrada en agosto, del 26,2%. La producción del sector lleva sin crecer desde diciembre de 2019.

 

Por grupos más concretos de actividad, la peor evolución fue la registrada por la fabricación del calzado, que se hundió un 31,1%. El cuero y la marroquinería, por su parte, cayó un 18,9% y el acabado de textiles, un 13,9%.

 

En cambio, la fabricación de tejidos textiles, la de otros productos textiles, la de prendas de vestir (salvo peletería) y la de prendas de punto se incrementó en septiembre, con alzas del 9,1%, 5,2%, 4,2% y 0,5%, respectivamente.

 

El calzado ha sido el único subsector de la moda que no ha mejorado la evolución del IPI general, que ha cerrado septiembre con una caída del 0,6%, la más moderada desde febrero de 2020.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.