Entorno

La producción textil se dispara en agosto tras el parón del estado de alarma: sube un 24,1%

La confección y el calzado, en cambio, continuaron en descenso, registrando caídas del 17,3% y del 26,9%, respectivamente.

Modaes

7 oct 2020 - 11:23

La producción textil se dispara en agosto tras el parón del estado de alarma: sube un 24,1%

 

 

La producción textil se dispara en agosto. El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil ha registrado un incremento interanual del 24,1% tras el parón por el estado de alarma. Se trata de  la mayor subida desde agosto de 2000, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La producción industrial inició el año perdiendo fuelle, pero en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, la producción textil registró una caída del 14,8%. En abril, cuando la actividad industrial se paralizó como medida para contener el avance de la pandemia, la producción se desplomó un 48,9%.

 

En mayo, el sector registró un retroceso del 39,1% y comenzó a recuperarse en abril, con una caída del sólo el 10,4%. Julio fue el primer mes en el que la actividad industrial evolucionó en positivo, con un incremento interanual del 1,4%.

 

 

El IPI general cerró el octavo mes del año con una caída interanual del 5,7%, la menor desde la declaración del estado de alarma. En marzo, la producción en España se desplomó un 14,1% y se hundió en abril con un retroceso del 34,1%. En mayo, la actividad industrial en España cayó un 24,7% y cerró julio y agosto con caídas del 14,4% y del 6,2%, respectivamente.

 

La confección y el cuero y el calzado, en cambio, cerraron el octavo mes del año en descenso. El IPI de la confección registró una caída interanual del 17,3% en agosto, mientras que en el caso del calzado el retroceso fue del 26,9%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de tejidos textiles fue el subsector de la moda que más incrementó su producción en el octavo mes del año, con una subida del 67,1%. Le siguió la confección de prendas de vestir de punto, con una subida del 28,9%.

 

En el caso contrario, la fabricación de calzado fue el subsector de la moda que más desplomó su actividad en agosto, con una caída interanual del 28,5%. La confección de prendas de vestir de punto, por su parte, se hundió un 19,3%.