Entorno

La moda lidera el recorte del gasto de los consumidores españoles

Un 49% afirma que reducirá su gasto en moda durante los próximos seis meses, mientras que en salud y belleza los consumidores que encogerán su gasto serán un 42% y en productos de lujo o de diseño lo harán un 44%.

La moda lidera el recorte del gasto de los consumidores españoles
La moda lidera el recorte del gasto de los consumidores españoles
El aumento del coste de vida ha dado alas a las promociones y descuentos en todos los sectores.

M. Tamayo

13 abr 2023 - 05:00

La moda, víctima de la inflación. Los consumidores españoles se ajustan el cinturón para enfrentar la creciente subida de precios y la moda será la más castigada en España: un 49% de los consumidores prevé recortar su gasto en ropa, zapatos o complementos los próximos seis meses, la categoría con un mayor recorte de las expectativas de consumo, según datos del informe Global Consumer Insights Survey 2023 de PwC.

 

Un 35% de los consumidores aseguran que mantendrán su consumo habitual en moda a pesar de la inflación general y un 16% señala que lo incrementarán en los próximos seis meses. La consultora ha realizado el informe a través de la opinión de 9.180 consumidores en 24 países y apunta que ya están reduciendo gastos no esenciales, al mismo tiempo que buscan promociones y productos alternativos más asequibles.

 

Si se les pregunta por salud y belleza, son un 42% de los consumidores los que aseguran que reducirán su gasto en los próximos seis meses y un 46% los que prevén mantenerlo sin cambios. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que lo aumentarán es inferior al de la moda, con un 12%.

 

De hecho, la moda, además de ser el sector en el que más consumidores prevén reducir el gasto, es el que más encuestados aseguran que lo aumentarán, sólo por detrás de la alimentación, con un punto porcentual más.

 

 

 

El lujo también saldrá castigado con la subida de precios. Un 44% de los consumidores prevé reducir su gasto en productos de lujo y diseño, aunque los que aseguran mantenerlo es superior, hasta el 49%. Por el contrario, los que aseguran que lo aumentaran en los próximos seis meses es el 8% restante.

 

“Este escenario dibuja a un consumidor, en líneas generales, con menor renta disponible y menos ahorros, con muchas ganas de consumir, pero forzado a ser cauto en sus decisiones de compra, existiendo una evidente polarización”, asegura Roberto Fernández Humada, socio responsable de retail en PwC. “Ante una necesidad de consumo no aplazable, el criterio principal será el bolsillo”, añade Fernández Humada.

 

El aumento del coste de vida ha dado alas a las promociones y descuentos en todos los sectores. Un 47% de los españoles encuestados apuntan que compraran ciertos productos sólo si tiene promociones o precios especiales, una cifra que aumenta hasta el 49% en la media global. Además, los consumidores están explorando otras marcas más baratas: un 44% de los españoles asegura buscar alternativas más económicas de artículos que ya compran habitualmente, frente al 39% global.

 

 

 

 

Sin embargo, la sostenibilidad se coloca como un factor capaz de hacer aumentar el gasto. Más de un 70% afirma estar dispuesto “en mayor o menor medida” a pagar más por productos fabricados “por compañías reconocidas por su ética, su apoyo a los derechos humanos o por no experimentar con animales”.

 

Otro factor para atraer a los consumidores será el establecimiento físico, que vuelve a colocarse como la opción más popular, con un 36% de los españoles que aseguran que acuden a ellos semanal y diariamente. Los teléfonos inteligentes (con un 26%) y el ordenador personal (con un 22%) se quedan como segunda y tercera opción.

 

“Los consumidores manifiestan que quieren que la experiencia de compra en la tienda física mejore y se enriquezca mediante tecnologías digitales, lo que denominamos phydigital”, apuntan desde la consultora. Al 34% de los consumidores les gustaría “disfrutar de entretenimiento en tienda” y otro 30% asegura querer “vivir experiencias digitales inmersivas”.