Back Stage

Más offline y menos ‘low cost’: las tendencias del nuevo consumidor asiático

Con la reapertura de las fronteras chinas y la relajación de las últimas restricciones por la pandemia, el comprador asiático sale a la calle en busca de nuevas experiencias sensoriales en tienda, se inclina hacia los pequeños caprichos y no mira la etiqueta del precio. 

Más offline y menos ‘low cost’: las tendencias del nuevo consumidor asiático
Más offline y menos ‘low cost’: las tendencias del nuevo consumidor asiático
Ahora, el consumidor busca eventos físicos y actividades que incluyan movimiento, creatividad y experiencias táctiles.

I. C.

22 mar 2023 - 05:00

El nuevo consumidor asiático se quiere dar un capricho. Tras la reapertura de las fronteras chinas y la relajación de las restricciones, la vieja normalidad va regresando a todos los rincones del gigante asiático, aunque con nuevas tendencias de compra. Más offline, menos atención al precio y nuevos modelos de compra son algunas de las características del nuevo consumidor asiático, según la agencia de previsión de tendencias con sede en Nueva York Wgsn.

 

En Asia shopper forecast 2023, la consultora señala que Asia Pacifico liderará el crecimiento económico global este año y presenta tres nuevas claves en el comportamiento del consumidor de la región: experiencias sensoriales en tienda, inclinación hacia caprichos y despreocupación hacia el precio.

 

La inclinación a las experiencias físicas aparece como efecto rebote tras años de boom de comercio electrónico. “El consumidor busca eventos físicos y actividades que incluyan movimiento, creatividad y experiencias táctiles”, desarrolla la consultora. 

“El entorno físico ofrece contraste frente a la experiencia constante de consumir a través del filtro de la esfera digital, las marcas que juegan con la experiencia y la interacción con el cliente llaman la atención”, añade Wgsn. 

 

 

Otra característica del nuevo consumidor asiático tipo es la inclinación hacia los pequeños caprichos. “Los compradores sienten incertidumbre sobre su futuro y la economía y buscarán productos y servicios que generen momentos de capricho con un presupuesto limitado”, describe la consultora. 

 

Esta tendencia refleja que el consumidor aún está dispuesto a gastar en placeres no esenciales a pesar de la incertidumbre económica y la inflación, lo cual también potencia el interés por métodos de pago como el buy now, pay later. “El cliente quiere ahorrar, pero no busca el low cost, quiere un balance entre calidad y precio”, señala Wgsn. 

 

La accesibilidad a información sobre diferentes marcas y oferta en Internet permite al consumidor estar informado antes de comprar, por lo que la consultora recomienda a las empresas que ofrezcan “productos y servicios que tengan valor racional y emocional, no sólo ofertas y promociones, sino experiencias nuevas para los clientes regulares y oportunidades de conexión”.

 

Wgsn también propone el uso de programas de membresía “para cultivar la lealtad del consumidor y ofrecer beneficios a través de la compra repetida”, explica. Además, la unión entre servicios y productos a través de iniciativas como eventos o puestos de hostelería en tienda atrae a los compradores buscando nuevas experiencias. Wgsn señala la popularidad de las colaboraciones con compañías de café en Asia Pacífico, aunque también argumenta que “hay que mirar más allá para generar hype y atraer al consumidor en 2023, se debe aspirar a crear conexiones más profundas”.