Entorno

La moda modera la subida de precios y el IPC general marca máximos de 37 años en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y del calzado registró una subida del 3% en marzo. En febrero, la tasa de inflación del sector se había situado en el 3,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

13 abr 2022 - 09:28

La moda modera la subida de precios y el IPC general marca máximos de 37 años en marzo

 

 

El INE confirma la subida histórica de precios. En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se catapultó con una subida del 9,7%, la mayor en 37 años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC en España encadena quince meses consecutivos al alza.

 

Los precios del vestido y del calzado en España registraron una subida interanual del 3%. El incremento es menor al del mes anterior, cuando la tasa de inflación en el sector se situó en el 3,6%.

 

El organismo ha explicado que la subida de los precios en el país en marzo se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para la calefacción, al incremento de los precios de los carburantes, y al encarecimiento generalizado de los alimentos, entre otros.

 

 

 

 

La moda encadena varios meses sometido a fuertes presiones inflacionarias, con subidas históricas de los precios de las materias primas, el transporte y la energía, que ahora se ha encarecido más tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

Por grupos más concretos de actividad en el sector de la moda, el calzado de niño ha sido la categoría más inflacionista en marzo, con un incremento de los precios del 5,8%. Le siguieron las prendas de vestir de hombre, que se encarecieron un 4,1%.

 

La tasa de inflación de las prendas de vestir de mujer, por su parte, se situó en 3,2%, mientras que los precios del calzado de hombre marcaron la misma subida en marzo. La única categoría del sector de la moda que bajó sus precios en el tercer mes del año fue los complementos y reparaciones de prendas de vestir, que bajaron un 3,8%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.