Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Camera della Moda pone en marcha el consorcio Re.Crea para avanzar en circularidad

La patronal italiana de la moda ha puesto en marcha el proyecto de la mano de Prada, Ermenegildo Zegna Group, OTB, Moncler, Max Mara y Dolce&Gabbana con el objetivo de avanzar en soluciones para la gestión de residuos textiles posconsumo.

La Camera della Moda pone en marcha el consorcio Re.Crea para avanzar en circularidad
La Camera Nazionale della Moda incluirá empresas ajenas a la organización en el consorcio.

Modaes

17 oct 2022 - 11:32

Italia avanza en circularidad. La Camera Nazionale della Moda Italiana ha puesto en marcha el consorcio Re.Crea de la mano de Prada, Ermenegildo Zegna Group, OTB, Moncler, Max Mara y Dolce&Gabbana con el objetivo de avanzar en soluciones para la gestión de residuos textiles posconsumo.

 

La patronal de la moda italiana presentó la iniciativa el pasado viernes. “Uno sólo puede ser sostenible si los criterios se adoptan de forma colectiva”, señaló Carlo Capasa, presidente de la organización, en la presentación del consorcio, del que también será presidente.

 

Aunque todavía no se han concretado detalles, el consorcio tiene como objetivo avanzar en soluciones para el reciclaje de prendas de ropa en el marco de la directiva europea de 2018 sobre residuos y reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que introdujo el concepto de responsabilidad ampliada del producto (rap), que pretende responsabilizar al fabricante del producto hasta el final de la vida de este.

 

 

 

 

Re.Crea acogerá como socio a cualquier compañía perteneciente a la Camera Nazionale della Moda que quiera unirse. La directora del consorcio es Sara Mariani, directora de sostenibilidad de OTB, mientras que el vicepresidente es Lorenzo Bertelli, responsable de RSC de Prada.

 

La iniciativa también pretende acoger a empresas ajenas a la organización siempre que sus ingresos anuales sean superiores a quinientos millones de euros, ya que “Re.Crea quiere asegurarse de que cualquier asociado activo pueda financiar las operaciones y los programas de investigación”, explicó Capasa.

 

Uno de los primeros objetivos del consorcio es que se reciclen el 15% de los residuos de moda posconsumo que se producen anualmente en Italia. Para ello, la organización se aliará con grupos industriales en las áreas de reciclaje y economía circular.

 

En 2021, los residuos textiles en Italia ascendieron a 480.000 toneladas, de las cuales 146.000 toneladas eran prendas de vestir posconsumo, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica de Italia. Por ahora, la inversión que realizará cada miembro de la asociación todavía no se ha concretado y dependerá de lo que determine el Gobierno italiano.