Entorno

La moda italiana incrementa sus ventas un 18,2% en el primer semestre y se arma ante la crisis

Según datos de Cofindustria Moda, la patronal del sector en el país, el mercado internacional ha liderado el crecimiento de las ventas de las compañías en el periodo, pero “las subidas en los costes de energía y materias primas son preocupantes”.

La moda italiana incrementa sus ventas un 18,2% en el primer semestre y se arma ante la crisis
La moda italiana incrementa sus ventas un 18,2% en el primer semestre y se arma ante la crisis
La patronal llevará al nuevo Gobierno una serie de propuestas para proteger y apoyar la industria y el sector de la moda en Italia.

Modaes

13 oct 2022 - 12:06

La moda italiana ve llegar el huracán. Las ventas del sector en el primer semestre se han incrementado un 18,2% frente al mismo periodo de 2021, según datos recopilados por Cofindustria. Sin embargo, la patronal italiana de moda ha apuntado que la subida de los costes es “preocupante” y pondrá en marcha una serie de medidas para proteger el sector, ha recogido Pambianco.

 

En concreto, Ercole Botto Poala, presidente de Cofindustria desde el pasado 25 de septiembre, explicó que la patronal llevaría al nuevo Gobierno una serie de propuestas para proteger y apoyar la industria y el sector de la moda en Italia.

 

“La moda es uno de los activos fundamentales de la industria italiana, pero nos falta visión y una estabilidad política para llevar adelante discursos estratégicos”, declaró Botto Paola. La subida de costes de materias primas y transporte “han tenido impactos tan dramáticos en las pequeñas y medianas empresas de la cadena de suministro que en muchos casos corren el riesgo de tener que dejar de operar”, añadió el ejecutivo, presidente de Lanieri y consejero delegado de Successori Reda.

 

 

 

 

La primera medida es desvincular el precio de la electricidad del del gas, estableciendo un límite máximo a este último con el objetivo de pausar la subida de costes y estabilizar los precios.

 

“Proponemos que las empresas aporten, de manera voluntaria, hasta cien euros mensuales más a los salarios de los trabajadores hasta 2023”, añadió Botto Poala, que pidió que este importe estuviese exento de retenciones fiscales y se seguridad social.

 

Las demás medidas propuestas por la patronal son una bonificación fiscal por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria de la moda; un mayor impulso hacia la digitalización y la sostenibilidad; la consolidación del apoyo financiero para que las empresas italianas acudan a ferias internacionales y una mayor formación técnico-científica en el sector.

 

En este sentido, Cofindustria Moda se alió con Rete Tam y Unioncamere para firmar dos convenios de colaboración a tres años con el objetivo de afianzar el vínculo entre el mercado laboral y los sistemas de formación de digitalización e innovación.