Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Italia: el octavo mayor mercado para la moda en el mundo da carpetazo a la era ‘súper Mario’

El primer ministro italiano Mario Draghi dimitió ayer ante el presidente de la República tras perder el apoyo de parte de los socios de su Ejecutivo. Sergio Mattarella, jefe de Estado de Italia, ha disuelto las Cámaras para convocar elecciones anticipadas el próximo septiembre.

Italia: el octavo mayor mercado para la moda en el mundo da carpetazo a la era ‘súper Mario’
Mario Draghi anunció ayer su dimisión como presidente de la República Italiana.

C. Juárez

22 jul 2022 - 05:00

Fin a la era súper Mario. Tras unas semanas convulsas, Mario Draghi anunció ayer su dimisión como presidente de la República Italiana, el octavo mayor mercado para la moda en el mundo, tras perder el apoyo de sus socios de Gobierno.

 

El expresidente del Banco Central Europeo se marchó de la Cámara de Diputados afirmando que “incluso los baqueros centrales usan su corazón”. A continuación, Draghi comunicó su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que ha disuelto las Cámaras para convocar elecciones anticipadas en septiembre.

 

Con la salida de súper Mario, la ya de por sí convulsa política italiana vuelve a agitarse en un contexto de incertidumbre global en todo el mundo. Aunque suele decirse que esta inestabilidad política está descontada en el país transalpino, por lo que no suele afectar al consumo, esta vez se produce en plena recuperación después de dos años en los que Italia fue uno de los países más estrictos en las restricciones por la pandemia.

 

 

 

 

Italia es el octavo mayor mercado para el sector en el mundo, con unas ventas de 33.000 millones de dólares en 2022, según Euromonitor. Para 2026, las estimaciones de la consultora pasan por que el país se mantenga en la misma posición, con unas ventas de hasta 35.000 millones de dólares.

 

Las ventas de moda de Italia encadenan un año de subidas a doble dígito casi durante todos los meses. En mayo, el comercio minorista del sector registró una subida del 15,6%, después de haberse incrementado un 20,5% en abril.

 

En 2021, la industria italiana de la moda rozó la recuperación, quedándose sólo un 6,4% por debajo de los niveles prepandemia. El sector finalizó el año con unas ventas de 91.700 millones de euros, un 22% más respecto a 2020, según datos de Confindustria Moda.

 

 

Socio de España

Italia también es uno de los principales socios para la industria española de la moda, tanto como proveedor como cliente. En 2021, España vendió a Italia bienes de moda (incluyendo textil, ropa, calzado y accesorios) por valor de 2.673 millones de euros, un 31% más, según datos de Icex España Exportaciones e Inversión. El país es el segundo mayor cliente de la moda española por detrás de Francia.

 

Además, Italia es el cuarto mayor proveedor de la industria española de la moda. En 2021, las importaciones españolas a Italia registraron una subida del 17,7%, hasta 2.420 millones de euros, sólo un 2% menos que antes de la pandemia.

 

Las principales marcas españolas también cuentan con una presencia muy extendida en el país. A cierre del último ejercicio, Inditex operaba en Italia con 341 establecimientos: 92 tiendas de Zara, 53 de Pull&Bear, 3 de Massimo Dutti, 68 de Bershka, 78 de Stradivarius, 24 de Oysho y 23 de Zara Home.

 

Mango, por su parte, contaba con 73 puntos de venta en el país, 47 tiendas propias y 26 franquiciadas. En 2021, Tendam operaba en Italia a través de 34 tiendas propias de Springfield y una franquicia de Women’Secret.

 

Pronovias cuenta con cinco tiendas en el país, además de puntos de venta multimarca. En el caso de Pepe Jeans, el grupo opera con cinco tiendas en el país, mientras que Tous sólo tiene presencia en el canal multimarca.