Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas suben en marzo pero siguen un 38% por debajo de 2019

La comparativa de la evolución de las ventas de moda comienza a verse condicionada por la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado. El sector crece un 116% respecto a marzo de 2020, pero cae un 38,1% en comparación con el mismo mes de 2019.

P. Riaño

12 abr 2021 - 05:00

 Efecto Covid: la moda crece en marzo pero sigue un 38% por debajo de 2019

 

 

La paralización de la actividad económica provocada en 2020 por el Covid-19 llega a la comparativa de la evolución de 2021. El comercio de moda finaliza marzo de 2021 al alza respecto al mismo mes de 2020, pero se mantiene a la baja respecto a 2019. El tercer mes de 2021 se cierra con una caída de ventas de más del 38% respecto a marzo de hace dos años, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

A mediados de marzo del año pasado, las tiendas de moda echaron el cierre en España en el marco del estado de alarma decretado en el país para contener la expansión del Covid-19. De este modo, las ventas de moda en marzo de 2021 se han elevado un 116,3% respecto a marzo de 2020, si bien el acumulado anual anota un descenso del 21,6%.

 

Sin embargo, comparando los datos de marzo de 2021 con los de marzo de 2019, cuando las tiendas funcionaban con normalidad, el comercio de moda registra una caída del 38,1%, de manera que el retroceso anual asciende al 44,3%.

 

“Por tanto, el sector sigue en una profunda crisis motivada principalmente por la pandemia a lo que se suma un retraso en la vacunación y la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid que siempre provoca cierta incertidumbre en el consumidor”, señalan desde Acotex.

 

 

 

 

La caída registrada en marzo de 2021 respecto a marzo de 2019 es similar al descenso que acumuló el sector en enero y febrero en comparación con 2020. El comercio de moda comenzó el ejercicio 2021 experimentando un desplome del 53,2% en las ventas en enero, condicionada por el temporal Filomena, que paralizó Madrid. En febrero, cuando las restricciones al comercio volvieron al sector, las ventas de moda retrocedieron un 41,5%.

 

Las previsiones de Acotex para 2021 no eran optimistas y se vieron agravadas por la tercera ola del Covid-19 y el temporal Filomena. La evolución de las ventas durante los próximos meses dependerá de las restricciones impuestas en las diferentes comunidades autónomas (Cataluña, por ejemplo, acaba de reabrir los centros comerciales y los locales de más de 400 metros cuadrados) y de la evolución de la pandemia, especialmente después de Semana Santa.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda