Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector se desploma un 53,2% en su peor mes desde el estado de alarma

La caída supera incluso a la registrada a cierre de 2020, que se situó en el 39,8%. Acotex lo atribuye a las nuevas restricciones y al temporal Filomena.

Iria P. Gestal

4 feb 2021 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: zarpazo del 40% a las ventas de moda en el año del Covid

 

 

El año nuevo no ha traído mejores noticias al negocio de la moda. Las ventas del sector en España han vuelto a desplomarse en enero a su mayor ritmo desde el pasado mayo, cuando el país estaba todavía bajo el primer estado de alarma.

 

La facturación en los comercios especializados se ha hundido un 53,2% en enero, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La última vez que el indicador había marcado un nivel tan bajo fue hace ocho meses, cuando buena parte de las tiendas estaban aún cerradas y la facturación se desplomó un 72,6%.

 

 

 

 

Desde la patronal atribuyen el descenso al aumento de contagios, las restricciones de movilidad y aforo y el efecto del temporal Filomena, que se han comido la mitad de las ventas de un mes marcado por la campaña de rebajas.

 

“Ya no éramos muy optimistas de cara a enero, pero si a eso le sumamos que el efecto del temporal en el primer fin de semana de las rebajas de invierno, el mejor de todo el año, y que las rebajas de invierno representan el 25% de la facturación anual, no ha podido empezar peor el año”, resumen.

 

Entre la tercera ola del Covid-19 y el temporal Filomena, enero ha sido desastroso –añaden-; las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas, por lo que los márgenes se han visto más perjudicados”.

 

 

 

 

La caída de enero es incluso mayor a la del conjunto de 2020, el peor año de la serie histórica del indicador, que se saldó con un descenso del 39,8%. Durante la crisis financiera, el peor año fue 2008, cuando las ventas cayeron un 11,02%.

 

Desde Acotex han vuelto a reclamar “medidas urgentes y específicas para el sector”. “ No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social, es necesario la condonación de los mismos, la reducción del IVA para incentivar el consumo, una moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”, insisten.

 

“Es impensable –añaden-; mantener las plantillas pre-Covid con las actuales ventas, por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir, porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda