Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Indicador del Comercio de Moda: zarpazo del 40% a las ventas de moda en el año del Covid

El sector cierra su peor año de la historia reciente como consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus. En diciembre, las ventas registraron una caída del 32,2%.

P. Riaño

8 ene 2021 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: zarpazo del 40% a las ventas de moda en el año del Covid

 

 

Zarpazo del Covid-19 a las ventas de moda en España. La distribución minorista de artículos de moda cierra el año del coronavirus con una caída del 39,8% en el mercado español, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La caída de cerca del 40% en el conjunto del año (incluyendo tiendas físicas y negocio online) es consecuencia del descenso a doble dígito en todos los meses del año desde marzo, cuando se declaró en España el estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19, medida que implicó el cierre de todo el comercio físico.

 

El balance del ejercicio 2020 es el peor del sector en la historia reciente. Durante la crisis financiera de 2007, la mayor caída anual registrada por las ventas de moda en España tuvo lugar en 2008, cuando el sector redujo un 11,02% su facturación en el conjunto del año. En la Gran Recesión, las ventas de moda en España encadenaron siete años en rojo, entre 2007 y 2013.

 

 

 

 

Tras comenzar el ejercicio con retrocesos del 2,6% y del 2,1% en enero y febrero, respectivamente, las ventas de moda en España se desplomaron un 70,3% en marzo, para descender un 89,5% en abril y un 72,6% en mayo. Durante los meses posteriores, el sector suavizó la caída de ventas: en junio, con la reapertura y la nueva normalidad, retrocedieron un 25,8%; en julio, un 22,5%, y en agosto, un 32,8%.

 

A partir de septiembre, las ventas de moda volvieron a sufrir las consecuencias de la segunda ola del Covid-19 y las restricciones al comercio y a la movilidad impuestas en diferentes territorios españoles. En octubre, las ventas de moda encogieron un 37,3% y en noviembre, un 37,1%.

 

El último mes del año se saldó con una disminución del 32,2% en las ventas de moda en España. “Las ventas en Navidad han sido un poco mejores que en noviembre, pero el sector continúa en una situación dramática”, valoran desde Acotex, que reclama “medidas urgentes y específicas para el sector”.

 

 

“Tras el confinamiento, el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses son una auténtica catástrofe”, sostienen fuentes de Acotex.

 

 

 

 

“El comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y estas no se recuperan sólo con descuentos”, agrega la patronal, que señala que “la limitación de aforo en las comidas y cenas y el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos porque no se pueden lucir como gustaría”.

 

Las previsiones de Acotex para el inicio de 2021 no son optimistas. “Viendo la situación actual de la evolución de infectados por Covid-19 y el aumento de las restricciones que se están tomando en las diferentes comunidades autónomas, no somos optimistas de cara al período de rebajas y lamentablemente las ventas de enero de 2021 serán muy inferiores a enero de 2020”, señalan desde la patronal.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda