Indicador del comercio de moda: las ventas caen un 1,7% en septiembre tras el respiro estival
Las ventas del comercio de moda han vuelto a anotar números rojos en septiembre, después de la recuperación que consiguieron registrar en julio y agosto, del 0,2% y 1,5%, respectivamente. La caída acumulada es ya de un 1,8%.
Nuevo varapalo al comercio de comercio de moda en España. Tras el respiro que vivió el sector en la temporada estival, las ventas del comercio de moda en España han vuelto a anotar una caída en septiembre. El inicio del curso ha llegado con un descenso interanual del 1,7% para el comercio de moda en el país, que se vuelve a teñir de rojo, a la espera de que el último trimestre del año salve el ejercicio.
Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el acumulado anual se mantiene así en negativo, con ventas entre enero y septiembre hasta un 1,8% por debajo que en el mismo periodo del año anterior. “El sector no consigue recuperar las ventas y sigue sin marcar una línea alcista”, han valorado desde la entidad.
De cara al resto del año, apunta Acotex, queda aún por delante un trimestre muy importante para el sector, donde se concentran gran parte del porcentaje de ventas de todo el ejercicio gracias a la campaña de Navidad. “Confiemos que la climatología sea adecuada a la época del año y sin hechos externos que mermen la confianza del consumidor para poder cerrar este año en positivo”, señala la patronal.
El descenso registrado en septiembre devuelve así al comercio de moda en España al negativo, después de los dos incrementos que anotó en verano. En concreto, el sector registró en julio ya un alza del 0,2%, que aceleró hasta un crecimiento del 1,5% en agosto. Ya entonces, Acotex tildó de “insuficientes” las subidas para recuperarse de la tendencia a la baja del resto del año.
La moda comenzó el ejercicio a la baja, con una caída del 2,2% interanual en enero. Pese a recuperarse en febrero, con el mayor alza en lo que va de 2025, de un 1,6%, las ventas volvieron a caer en marzo, un 3,1%, y en abril, cuando se desplomaron hasta un 7,1% respecto al mismo mes de hace un año. En mayo, la facturación del comercio de moda se estabilizó con un alza del 0,2%, que enseguida volvió al rojo en junio, con una caída del 2,2%.
Hay que remontarse a la pandemia para encontrar una evolución peor en septiembre que la anotada por la facturación de la moda este último mes. En 2020, las ventas cayeron un 34%, azotadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. Un año antes, la moda cerró el mes con un alza del 3,7%, mientras que en 2018 lo hizo con una caída mayor que la de este año, de hasta un 3,1%.
Si la moda no consigue remontar las ventas de aquí a final del año, el sector podría cerrar 2025 con el segundo resultado negativo desde la recuperación tras la pandemia. En 2021, ejercicio marcado todavía por las restricciones al comercio, la facturación del sector continuó a la baja, con una caída del 13,1%, pero 2022 y 2023 fueron de recuperación, con subidas del 13,8% y del 2,8%.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda