El tráfico de mercancías en los puertos cae un 1,7% hasta septiembre por el comercio mundial
A pesar de mantenerse a la baja, el descenso del tráfico de mercancías en los puertos españoles ha anotado un frenazo respecto a los meses anteriores, cuando la cifra cayó un 2,9% en mayo, 3,1% en junio o 2,3% en julio y agosto.
El tráfico portuario de mercancías se resiente en España. Los puertos españoles de interés general gestionaron 415 millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la incertidumbre en torno al comercio mundial.
Pese a esta caída, el descenso anotado durante el periodo es más moderado que en meses anteriores, que se situó en un 2,9% en mayo, 3,1% en junio o 2,3% en julio y agosto, gracias a la resiliencia de la mercancía convencional y una contracción menos pronunciada de los graneles, según datos de Puertos del Estado.
En concreto, la mercancía general registró en este periodo un descenso del 0,2%, hasta los 210,6 millones de toneladas, con un aumento del 4,3% de la convencional (67,2 millones de toneladas) y un retroceso del 2,2% en la contenerizada (143,3 millones de toneladas).
Los contenedores (TEU) registraron un aumento del 2%, alcanzando los 14 millones de unidades hasta septiembre, gracias al alza del 7,5% en las importaciones y exportaciones y pese a la caída del 1,5% de los TEU en tránsito.
El tráfico de mercancías en los puertos españoles ha alzando 415 millones de toneladas hasta septiembre
Los graneles sólidos registraron un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 60,3 millones de toneladas, al mismo tiempo que los líquidos disminuyeron un 2%, con 133,1 millones de toneladas, debido al menor movimiento de petróleo crudo y derivados.
El tráfico ro-ro (roll on roll off) creció un 3,3%, superando los 56,5 millones de toneladas; el número de buques mercantes por los puertos españoles decreció un 2,2%, con un total de 124.528 unidades.
En cuanto al tráfico de pasajeros, aumentó hasta septiembre un 4,5% en relación al mismo periodo de 2024, hasta superar los 33,3 millones de movimientos. En régimen de transporte viajaron 23,1 millones de personas, un 1,6% más, mientras que en cruceros embarcaron hasta 10,2 millones de viajeros, un 11,8% más que hace un año.