El gasto en rebajas de los españoles se reduce un 33% desde el inicio de la crisis
Los consumidores recortan su gasto en rebajas. Desde el inicio de la crisis, los españoles han reducido su gasto en el periodo de rebajas un 33%, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). En las rebajas de este enero, los consumidores españoles dedicarán a compras un presupuesto medio de 80 euros, un 11,1% menos que el dedicado en el mismo periodo del año anterior.
La encuesta de Fuci destaca que el 83% de los españoles tiene previsto gastar menos dinero en las próximas rebajas, mientras que sólo el 17% prevé incrementar su presupuesto. En seis años, el gasto de los consumidores españoles se ha reducido en 40 euros, pasando de 120 euros en 2007 a 80 euros en 2013.
La principal compra de los consumidores será el textil, que debido a su estacionalidad suele contar con mayores descuentos. El resto de compradores optará por adquirir complementos, nuevas tecnologías y artículos de ocio y tiempo libre.
Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid (95 euros) y Valencia (87 euros) son los que gastarán un mayor presupuesto. En el otro extremo, Canarias (72 euros) y Castilla La Mancha (74 euros) serán las comunidades en las que se realice un gasto menor en rebajas.
El cambio en la ley que regula las rebajas, y la consiguiente liberalización del periodo, ha llevado a muchas enseñas a avanzar el inicio de las promociones en sus puntos de venta. Un ejemplo de ello es Mango, que ha decidido empezar las rebajas de enero el día 2, y no el tradicional día 7.
La cadena de moda, liderada por Isak Andic, ha dedicado el mes de diciembre a actualizar y ordenar todas sus referencias para poder empezar sus rebajas de enero en el primer día hábil de 2013, según El Confidencial. De este modo, Mango se avanza a algunos de sus competidores, como el grupo gallego Inditex, que no ha variado el inicio de las promociones en ninguna de sus cadenas.