Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El gasto en rebajas de los españoles se reduce un 33% desde el inicio de la crisis

Modaes

2 ene 2013 - 10:37

Los consumidores recortan su gasto en rebajas. Desde el inicio de la crisis, los españoles han reducido su gasto en el periodo de rebajas un 33%, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). En las rebajas de este enero, los consumidores españoles dedicarán a compras un presupuesto medio de 80 euros, un 11,1% menos que el dedicado en el mismo periodo del año anterior.

 

La encuesta de Fuci destaca que el 83% de los españoles tiene previsto gastar menos dinero en las próximas rebajas, mientras que sólo el 17% prevé incrementar su presupuesto. En seis años, el gasto de los consumidores españoles se ha reducido en 40 euros, pasando de 120 euros en 2007 a 80 euros en 2013.

 

La principal compra de los consumidores será el textil, que debido a su estacionalidad suele contar con mayores descuentos. El resto de compradores optará por adquirir complementos, nuevas tecnologías y artículos de ocio y tiempo libre.

 

Por comunidades autónomas, los consumidores de Madrid (95 euros) y Valencia (87 euros) son los que gastarán un mayor presupuesto. En el otro extremo, Canarias (72 euros) y Castilla La Mancha (74 euros) serán las comunidades en las que se realice un gasto menor en rebajas.

 

El cambio en la ley que regula las rebajas, y la consiguiente liberalización del periodo, ha llevado a muchas enseñas a avanzar el inicio de las promociones en sus puntos de venta. Un ejemplo de ello es Mango, que ha decidido empezar las rebajas de enero el día 2, y no el tradicional día 7.

 

La cadena de moda, liderada por Isak Andic, ha dedicado el mes de diciembre a actualizar y ordenar todas sus referencias para poder empezar sus rebajas de enero en el primer día hábil de 2013, según El Confidencial. De este modo, Mango se avanza a algunos de sus competidores, como el grupo gallego Inditex, que no ha variado el inicio de las promociones en ninguna de sus cadenas.