Entorno

El comercio en Europa modera su crecimiento y sube un 5% en febrero

Las ventas de retail de artículos no alimentario en la Unión Europea, categoría donde se incluye la moda, crecieron un 9,6% en febrero frente al mismo mes de 2021. Los mayores incrementos anuales se dieron en Eslovenia, Eslovaquia y Portugal.

Modaes

7 abr 2022 - 11:00

El comercio en Europa modera su crecimiento y sube un 5% en febrero

 

 

El comercio europeo modera su escalada. En febrero, el retail en la Unión Europea creció un 5,4% frente al mismo mes de 2021, mientras que, sólo en la zona euro, creció un 5%, según datos de la agencia estadística europea, Eurostat.

 

Se trata de una caída de varios puntos porcentuales respecto al progreso que registró en enero. En el primer mes de 2022, el comercio minorista creció un 7,8% en la zona euro y un 8,3% en la Unión Europea respecto a enero de 2021.

 

En febrero, los mayores incrementos interanuales se dieron en Eslovenia, donde el retail creció un 21,7%, en Eslovaquia, donde el comercio minorista se incrementó un 16,5%, y en Portugal, donde aumentó un 15,9%. Por otro lado, las caídas más importantes fueron en Austria, con un desplome interanual del 5,9%, en Bélgica, del 5,1%, y en Chipre, con una caída del 2%. Según recoge Eurostat, en España, el comercio minorista creció un leve 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2021.

 

 

 

 

Por categorías, el comercio minorista de artículos no alimentarios, donde se incluye la moda, creció un 9,6% en febrero en la Unión Europea. La facturación de los establecimientos de alimentación, bebida y los estancos registró una caída del 1,5%.

 

En relación a enero, el retail en Europa también creció, aunque a un mucho menor ritmo. En febrero de 2022, las ventas de comercio minorista aumentaron un leve 0,3%, tanto en la Unión Europea como en la zona euro. El alza está en línea con el registrado en enero, cuando el retail creció un 0,2% en la zona euro y un 0,5% en la Unión Europea.

 

El comercio europeo se encuentra actualmente ahogado por la inflación en los costes de logística, gas y energía, que se han visto potenciados tras el estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero. En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en un 7,5% en la zona euro. Marzo será el primer mes en el que se vea reflejado el impacto del conflicto bélico en el comercio minorista europeo.